[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,6,7,8,9,5″ ihc_mb_template=»2″ ]
Rosalía Bona Tramullas, concejala de CIC EH-BILDU en el Ayuntamiento de Cortes, asegura que la prioridad de su grupo para 2024 es seguir luchando por un agua de abastecimiento de calidad.
¿Cuál es su balance del 2023 a nivel político y personal?
En el ámbito municipal ya lo adelantamos acabadas las elecciones, una mayoría absoluta que con nosotros no quiere contar, estos meses han confirmado la situación. En el ámbito autonómico, la mayoría es unión entre diferentes y dibuja otros escenarios de progreso.
Lo mejor y lo peor
¿Qué ha sido lo mejor en cuanto a gestión municipal?
Pues estoy dudando entre la “genial” idea de hacer más plenos extraordinarios que ordinarios con el consiguiente aumento de gasto, o la otra “mejor genial” idea de cambiar el horario de los plenos, los últimos a las 8,15 de la mañana dejando el salón del pleno como el desierto.
¿Y lo peor?
El sueldazo de la alcaldesa, que cobra los minutos dedicados a plenos y comisiones a doblón; sacar los espacios deportivos de las piscinas al campo de fútbol, sin ampliación de las mismas, dejando esos espacios fuera y sin un solo euro de ahorro; la incertidumbre con los enganches de luz vísperas de fiestas, en resumen el rodillo de UPN con una mayoría absoluta que le da el poder de hacer sin pararse a escuchar al resto.
Reivindicaciones vecinales
Seis meses de la actual legislatura, ¿Cuáles son las principales reivindicaciones vecinales?
Agua de calidad, que se pueda beber y cubra las necesidades básicas de cualquier casa, sale barro en demasiadas ocasiones. Que se habiliten los cauces para una verdadera participación vecinal, antes de que se tomen decisiones en materias que les afectan, y no después, sin posibilidad de cambiar ni aportar ninguna idea. Que se respeten las partidas de gasto y no se vayan de madre, como la de festejos o la de la subcontrata de limpiezas. En estos momentos, la gente pregunta por los presupuestos para este año, pero no hay respuesta ya que no se han presentado todavía.
¿Qué es lo que no puede esperar más y se marca como prioridad para 2024?
El agua, cada vez que se habla de este asunto UPN sale con la cantinela del Canal de Navarra, pero esa solución es mentirosa y confunde, ya que ese canal no abastece de agua de boca, sino de riego. La presentación de los presupuestos YA, es el instrumento que va a definir qué proyectos de inversión se van a llevar a cabo y con qué dinero. Comenzar a trabajar en la creación de una comunidad energética que nos permita el ahorro y la utilización de energías limpias y autoabastecernos, reto de futuro de todos los pueblos.
Necesidad de vivienda
¿Qué puede decir en cuanto a las necesidades de vivienda en su localidad?
No hay parque de vivienda de alquiler y eso está machacando a la gente más joven, hay que buscar acciones tanto en las viviendas vacías como promoviendo alquiler público.
En urbanismo, ¿qué acciones son necesarias?
El arreglo de las calles sin duda, tenemos un 30% del pueblo con calles nuevas y el resto con calles viejas de hace 40, 50 años cada vez más impracticables. Un plan de movilidad, empezando por el casco viejo y siguiendo con el resto.
La industrialización y el empleo siempre son una demanda, ¿cómo esta el tema en su pueblo?
A la espera, esperando fundamentalmente la planta de reciclaje de palas, que es la que dará algo de empleo, porque la instalación de la planta solar fotovoltaica va para más largo y el empleo que genera una vez construida no es relevante. Se han escapado empresas a nuestro pueblo vecino, y es importante que esas cosas no vuelvan a pasar. Sólo hay que estar en la esquina de Las Bodegas cualquier día laborable para percibir la enorme cantidad de personas que salen a trabajar fuera.
Reparto del Comunal
En materia agrícola ¿ cuál es la situación del sector local?
Se ha realizado el reparto del comunal y este 2024 se estará desde el Ayuntamiento al cumplimiento del reglamento de las nuevas ordenanzas.
Qué acciones se deben desarrollar en 2024 en cuestión de Sanidad, Bienestar Social, Igualdad e Inmigración?
Inversión en salud, con un servicio de psicóloga, matrona y fisioterapia en el Centro de Salud. En Bienestar Social, el 50% de la partida de Bardenas para el impulso de proyectos como el Servicio de Promoción de Autonomía que permita a nuestros mayores vivir en sus casas y hogares el mayor tiempo posible. En materia de Igualdad, la creación de la figura de la Técnica de Igualdad y en materia de Inmigración, siempre una educación inclusiva y basada en el respeto entre distintos.
Educación, Cultura…
Desde el punto de vista de la Educación, Cultura y Turismo, ¿qué proyectos son necesarios?
En Educación, hay que caminar sin perder un minuto a la gratuidad del Centro de 0 a 3 años, en Cultura hay un proyecto compartido en los programas electorales de todos los partidos, que es el auditorio o espacio multiescénico que esperamos se vea reflejado en los presupuestos que, como he dicho antes, todavía no conocemos. Quedaría, en opinión de CIC, que se ordenasen las actividades y plannings de las asociaciones de Cortes, que son muchos y buenos, para que no se pisen unas a otras, y poder abordar las subvenciones de forma que todas tengan la parte que les corresponda.
[/ihc-hide-content]