La última actualización de la clasificación que realiza la Real Federación Española de Tenis ha situado a la tenista tudelana María Trujillo Garnica en el puesto 51 de ranking absoluto, a un paso de colarse en el top 50 de este deporte.
La tenista tudelana del Cerro Fontellas ha dado esta temporada un gran salto cualitativo. En una entrevista publicada el pasado mes de noviembre en LA VOZ, resumía la clave de este éxito en en el esfuerzo que ha puesto para conseguir todos sus objetivos, que ha hecho muchos amigos dentro y fuera de la pista y en la que ha aprendido que lo que menos le gusta es perder, pero que también se aprende de ello.
El año 2023 ha sido el de su debut en los torneos internacionales, de enfrentarse a rivales que le superan en edad de manera notable, pero a las que ha competido de tú a tu en la pista. “Muchas te pasan la cabeza y tienen mucho más cuerpo, así que se nota mucho la diferencia, pero me sirve para aprender mucho de ellas”, asegura.
Para llegar hasta ahí, este año ha sido la número 1 del ranking nacional de tenis en categoría infantil, está teniendo que trabajar muy duro, compaginar sus clases en el Colegio de Jesuitas de Tudela de 8,25 a 14,25 y a las 15,00h. estar en la pista del Cerro para entrenar hasta las 17,00h. todos los días. Es la única forma de poder defenderse en un deporte muy competitivo, en la que la mayoría de sus rivales ya tienen dedicación casi plena con los torneos y los entrenamientos.
Una temporada con un gran palmarés
Entre los logros de la temporada están el tercer puesto del Máster Rafa Nadal Tour, en cuyo circuito ha conseguido además los subcampeonatos de las citas de Sevilla y Gran Canaria. También alcanzó las semifinales de Conde de Godó de Barcelona, al que llegó tras ganar el toneo de Lleida. Ha logrado su clasificación en el Mutua Madrid Open tras imponerse en la cita del circuito celebrada en Pamplona y alcanzar la final en la de Bilbao.
Debut en los IFT Internacionales
Pero sobre todo destaca su presencia en los ITF Junior Sub18 internacionales donde destacan los subcampeonatos de Zaragoza y Cartago (Túnez), las victorias en dobles en Valldoreix y Oporto y el debut en el circuito profesional absoluto WTA-H de Tauste en el que debutó con 14 años recién cumplidos. “He notado mucho el cambio. Compito contra gente que tiene claro que se va a dedicar al tenis de manera profesional, que juegan muy bien, que se esfuerzan y que hacen que los partidos sean muy duros”, describe.
María Trujillo: “Sé que tengo que esforzarme al máximo y dar el 200%”
María no tiene ninguna duda de que es el escenario en el que se quiere ver en un futuro más próximo que lejano y sigue al pie de la letra los consejos de quienes le están acompañando en este camino, sus entrenadores Patricia Colomina y Manolo González, “esforzarse al máximo y dar el 200 por cien de uno mismo”, recuerda.
A su favor unas dotes espectaculares en el juego y mucha cabeza en un deporte en el que lo mental también gana sus puntos y algo en lo que ella misma reflexiona que debe aún mejorar. “Me cuesta cerrar los partidos. Cuando me veo delante con 4 juegos me confío y aún me cuesta terminar muchos los partidos”.
Todos esperamos que su presencia en torneos como el Mutua Madrid o el Godó sean un referente en su proyección hacia el tenis internacional. Su participación en ellos es todo un premio para la tenista de Tudela, y le han permitido conocer a los nombres propios del tenis internacional actual con los que ha compartido comedor como una más. De ellos, asegura, se queda con la intensidad de Carlos Alcáraz y el juego de Sabalenka.
Apoyo de la familia y sus entrenadores
De cara a la próxima temporada el objetivo de María Trujillo es seguir progresando en los torneos ITF e intentar ganar todo lo que pueda, incluyendo los campeonatos de España. “Habrá que entrenar mucho” reconoce la joven promesa del tenis para imponerse a Lucía Rodríguez, Carla Vázquez o María Diago, rivales en la pista y amigas fuera de ella que, al igual que María tratan de abrirse camino.
A su lado en este objetivo no duda que volverán a estar sus padres y su hermano Darío, que reconoce que son, junto a sus entrenadores Manolo y Patricia, su principal apoyo en el reto que tiene por delante y a quienes debe esta pasión por la raqueta, junto con la ayuda de las firmas que han apostado por ella y a las que agradece que hagan posible su presencia en muchos torneos.