[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Fundación Tudela comparte ha hecho balance de su actividad a lo largo de 2023, un año en el que atendió a un total de 1.542 personas que, recuerdan desde la entidad, son reflejo de la situación de pobreza severa que afecta a muchas personas de nuestro entorno.
El servicio de Acogida de la Fundación ha atendido en total a 894 personas a las que, tras una primera atención y valoración se les deriva a los programas de alimentación (Comedor y Capacico)y formación (Semillero) en función de sus necesidades. A estas personas se suman otras 130 que han sido atendidas de manera puntual en el servicio de comedor. De media, cada una de estas personas o familias ha recibido entre 8 y 9 atenciones a lo largo del año.
Atenciones en Villa Javier
Respecto al servicio más conocido de la fundación, el comedor social de Villa Javier ha atendido a un total de 214 personas a las que ha ofrecido cada día, a las 13:00 h y a las 20:00 h, dos turnos de comida y cena preparada y proporcionada por El Obrador, más un kit de desayuno para llevar a casa. Este servicio se presta sin interrupción durante los 365 días del año desde la apertura del servicio el 27 de junio de 2016.
Otro de los servicios de alimentación que ofrece la Fundación Tudela Comparte es el Capacico, que ha ofrecido alimentos a un total de 537 personas, entre ellas 160 familias, con el objetivo fundamental de combatir la pobreza alimentaria de los menores que supone el 50% de las personas atendidas por este servicio, proporcionándoles una alimentación sana y equilibrada.
Entre el Comedor y el Capacico, Villa Javier ha compartido alimentos con un total de 751 personas durante los 12 meses de 2023.
Reparto del Banco de Alimentos
Además de los dos programas de Alimentación de Villa Javier (Comedor y Capacico), la Fundación Tudela Comparte se está haciendo cargo desde 2017 del punto de reparto de alimentos de la calle Rúa. Este servicio ha beneficiado 173 familias, compuestas por 518 personas, que han recibido en ese tiempo 129.478 kg. de alimentos.
De los 7 puntos del Banco de Alimentos, Fundación Tudela Comparte gestiona 3 (Comedor, Capacico y Rúa). En conjunto han recibido alimentos en 2023 para ayudar a 880 personas cada semana, el 41,8% del total de las 2.104 personas beneficiarias del BAN en Tudela (que suponen el 5,6% de la población).
160 personas se han formado en el Semillero
El tercer pilar de Villa Javier es el programa formativo el Semillero, que ha impartido distinta formación a un total de 160 personas. Las previsiones iniciales se han visto superadas y se han llegado a matricular 100 personas. El año ha acabado con 81 personas matriculadas. Del total de alumnos el 63% eran mujeres y el 37% hombres.
El voluntariado, imprescindible
Todas las iniciativas que desarrolla la Fundación Tudela Comparte puede llevarse a cabo gracias al trabajo de las 7 personas empleadas (4 con jornada completa y 3 con jornada partida). A ellas se suma la indispensable ayuda de las 161 personas voluntarias, 7 de ellas usuarias que colaboran también en Villa Javier como voluntarias.
[/ihc-hide-content]