La Orquesta Sinfonía Navarra y la Coral Olitense pondrán en escena el próximo 19 de enero en el Teatro Gayarre de Pamplona el espectáculo musical «Joaquín Gaztambide. La gran zarzuela navarra», un evento que se podrá ver también en Cascante y en Tafalla el 20 de enero y el 9 de febrero, respectivamente. Además, está previsto que se celebre en Ribaforada en diciembre de 2024.
El concierto servirá de homenaje al compositor navarro de zarzuelas más internacional y uno de los músicos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XIX. Para ello, los organizadores pretenden invitar al público a redescubrir la obra y figura de Gaztambide adaptando sus zarzuelas de una manera única y original.
La gala contará con un evidente componente lírico que correrá a cargo de los solistas navarros José Luis Sola (tenor) y Raquel Fernández (soprano). El repertorio está formado por 14 obras adaptadas expresamente para esta formación por el pianista Rinaldo Zhok y consta de una selección de las mejores zarzuelas del autor.
En el evento colaboran entidades como Gobierno de Navarra. El precio de la entrada es de 15 euros y se puede adquirir en la taquilla del Teatro Gayarre. En Cascante este tributo a la zarzuela con un concierto homenaje dedicado al músico y compositor Joaquín Gaztambide tendrá lugar en el Centro Cultural Avenida el próximo 20 de enero.
El espectáculo ha sido promovido por Sinfonía Navarra, un colectivo de nueva formación constituido en el año 2021 por músicos profesionales afincados en Navarra y País Vasco. Formados tanto en conservatorios de nuestro país como en el extranjero, la mayoría son colaboradores e integrantes habituales de orquestas sinfónicas como la Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Bilbao y Sinfónica de Euskadi, así como de agrupaciones extranjeras.