[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Biciclistas de Corella comenzó su proyecto intergeneracional «En bici sin edad» (EBSE) el 1 de diciembre de 2018 con la compra del primer triciclo para dar paseos a personas mayores y con discapacidad. Esta iniciativa se enmarcaba en el Erasmus “Movilidad sostenible, comunidad sostenible” (2018-2022) y ha tenido continuidad en un nuevo proyecto europeo: “Generaciones pedaleando por la inclusión y la acción climática”.
Este mes de diciembre EBSE Corella cumple cinco años de actividad ininterrumpida, ya que ni siquiera la pandemia les paró o frenó: colocaron una mampara de plástico transparente para separar al voluntariado (pilotos) del pasaje (mayores), salieron con mascarillas a dar paseos y participaron en múltiples actividades culturales.
Biciclistas de Corella ha dado 714 paseos con sus tres yayacletas a lo largo de estos cinco años, han hecho once cursos de formación en Corella y otros tantos por toda Navarra: Estella, Tudela, Pamplona, Zizur Mayor, Peralta, Huarte, Viana… Además, han paseado con los triciclos por otros pueblos de Navarra (Fitero, Cintruénigo, Castejón…), La Rioja (Alfaro, Nalda, Fuenmayor, Logroño), País Vasco (Eskoriatza, San Sebastián), Zaragoza…
Muchos han sido los eventos culturales en los que han participado en Corella con las yayacletas: obras de teatro, galas, festivales de jotas, desfiles de Navidad, carnavales, fiestas… En febrero de este año organizaron y celebraron en Corella el encuentro de «En bici sin edad» España, con 55 personas participantes, sentaron las bases de la asociación nacional que actualmente preside precisamente Biciclistas de Corella.
Este año también han ayudado a nacer, crecer y desarrollarse a dos nuevos capítulos en Navarra (Estella y Tudela) y Pamplona está también en proceso. Actualmente son 26 capítulos en toda España. Un capítulo está formado por una asociación o entidad, un grupo de pilotos y un triciclo. Actualmente hay triciclos en 3050 poblaciones de 39 países, 39.000 pilotos formados y 4.900 triciclos que han dado desde 2012 más de tres millones de paseos.
Biciclistas de Corella ha aprovechado este quinto aniversario para mostrar su agradecimiento tanto a residentes del Hogar San José como a particulares (personas con movilidad reducida incluidas), que han disfrutado y han hecho disfrutar estos cientos de salidas, a ADISCO, el Ayuntamiento de Corella, las trabajadoras de la residencia y el voluntariado (pilotos y acompañantes) que han hecho posible tantos paseos y buenos ratos en estos años. Precisamente piden nuevos pilotos y más disponibilidad porque, a pesar de haber dado 198 paseos este 2023, en numerosas ocasiones no han podido atender a algunos mayores porque no había voluntariado.
Finalmente, han recordado y homenajeado a las personas mayores que tantas veces pasearon y que han fallecido estos últimos cinco años.[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
Nuevos grados para cuatro judokas del Shogun