Daniel López Moreno lleva desde 1993 interpretando la figura del carbonero en muchos pueblos de la Ribera, 9 de ellos en el desfile de Tudela, y siempre manteniendo viva la ilusión y la mágica que rodea a este personaje.
Nacido en Ablitas, y afincado en Tudela, el profesor no ha dudado en recorrer los kilómetros que hayan hecho falta para acercarse a los niños y niñas desde Caparroso a Cortes, pasando por Cintruénigo, Fontellas, Tudela o encabezando los desfiles de Ribaforada, Corella y Tudela.
Esta labor, reconoce la Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero, que ha distinguido a Dani López con el Premio Olentzero 2023, “ha permitido que hoy muchos riberos y, sobre todo, tudelanos y tudelanas, conozcan al personaje de Olentzero”.
Dani López: «Este homenaje es una alegría»
Dani López ha asegurado que pasar a formar parte de la lista de nombres propios y entidades que han recibido el Premio Olentzero desde su creación es una alegría. «Al igual que hay medicinas que te dan vida cuando uno está muerto este homenaje supone alegría, recibir amor y gusto por haber hecho algo bonito», asegura.
López ha recordado que todos estos años le han dejado varias y bonitas anécdotas. «Un día estaba haciendo una gestión en un banco de Tudela y entró un niño con su abuela y cuando me vio no vio a una persona de Tudela, vio al Olentzero», recuerda.
Pero no solo ha sido con los niños y niñas con los que ha sentido la magia del personaje que ha interpretado tantos años. Es algo que, confiesa, también le ha ocurrido con las personas mayores. «Otro día entré a una farmacia y al verme una señora mayor me dijo, ¡Ay! me has alegrado el día porque tampoco me vio a mí, sino que vio a Olentzero. Es algo que si me hubiera pasado en Azpeitia o Lesaka no tendría más importancia, pero que me haya pasado en Tudela me alegró muchísimo”.