Miles de personas llenaron el pasado 1 de diciembre la plaza de los Fueros para presenciar el espectáculo «Ilumina tus sueños», con el que el ayuntamiento de Tudela presentó el alumbrado navideño de Tudela que este año decora las calles de la capital ribera y que marca el inicio de la programación navideña.
La concejala de Industrial, Turismo y Comercio, Irune García, no duda del papel que esta jugando la iluminación navideña como dinamizador económico y social de la capital ribera y ha asegurado que, junto a la programación que se prepara «hemos conseguido crear un tejido social muy implicado en un proyecto que tiene como objetivo hacer de Tudela, un referente como destino de Navidad, algo que creo que hemos conseguido».
Más allá de lo económico, García también ha puesto el foco sobre la dinamización social que ha logrado el trabajo que viene empujando desde el ayuntamiento su área cada Navidad. En este sentido ha agradecido el trabajo de los colectivos que se han implicado en el desarrollo de tanto de actividades como en la elaboración de materiales como la Escuela Taller de la Fundación El Castillo, que ha realizado diversas estructuras además del poblado de Navidad, una carroza y buzones; o la brigada social que se ha encargado del pintado y reparación de algunas estructuras.
También se han implicado los alumnos de soldadura del CIP ETI que han realizado diversas estructuras metálicas, el colegios Elvira España, el centro la Atalaya, y la residencia nuestra señora de Gracia, que se han involucrado en tareas de pintado de diversos elementos, así como los alumnos del ciclo de formación profesional especial de Comercio de la ETI que colaboran con los comercios de Yanguas y Miranda.
Tudela se ilumina cada noche con 1,3 millones de luces led
Oscar Vidorreta, decorador que viene asesorando al ayuntamiento en iluminación desde la Navidad de 2020, ha querido agradecer la respuesta dada por toda la ciudadanía de Tudela y de todos los colectivos que participan en el acto de encendido de la iluminación navideña. “Creo que nos ha sobrepasado a todos la respuesta, fue un acto de primer nivel y así nos lo han hecho saber muchísimas personas. Ha sido una respuesta muy emocionante”, reconocía el responsable del deslumbrante aspecto con que el luce Tudela en estos días.
También ha querido recordar a las personas que a nivel particular cede figuras para montar diversos belenes por la ciudad, el esfuerzo de Xabi Serrano con su equipo para montar todo el alumbrado, colegios, la Atalaya, la Escuela Taller de la Fundación El Castillo, “tantos y tantos que hacen posible que, junto con la colaboración del ayuntamiento la Navidad de Tudela esté llegando a ser lo que es”.
Alumbrado navideño de Tudela: Decoración de calles, plazas y edificios
Y Tudela es una ciudad iluminada cada noche por 1,3 millones de luces led que ponen fantasía y color a 21 calles, 16 plazas y 7 fachadas de edificios. Por las calles cuelgan más de 600 elementos, hya 2.000 metros de cascadas de luz y 200 metros de tubo iluminado.
El diseño de la decoración creada por Oscar Vidorreta, cuenta con estructuras en todos los barrios comerciales. En la plaza Sancho VII El Fuerte se ha colocado un pino gigante; en calle Herrerías, 3 figuras de ángeles; en plaza Padre Lasa, un belén artesanal de madera; en la plaza de la Judería, un trineo de Papa Noel; en el paseo de Invierno, un poblado de navidad; en la plaza de los Fueros, el belén en los bajos del quiosco y, en la plaza San Jaime, un pino iluminado y un belén en el quiosco. También, hay un belén cedido por Duende del Hilo y Eva Antón y tres buzones reales en la confluencia de Yanguas y Miranda y el Paseo del Queiles.