El caudal del río Ebro va descendiendo [ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]poco a poco después de que la noche del martes al miércoles alcanzara su pico máximo, con 1.600 metros cúbicos por segundo y una altura de 6,43 metros. Por ese motivo, esta misma mañana se abría el aparcamiento de Ribotas, ya que se considera que ha pasado el riesgo de inundación. Los niveles alcanzados no han presentado un peligro serio en ningún momento, aunque han sido llamativamente altos, ya que la altura media del mes ha sido de 2,53 metros y el caudal medio de 226 metros cúbicos por segundo.
Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, informan de que todos los ríos de la mitad oeste de la margen izquierda de la cuenca del Ebro que han registrado un importante incremento de caudal esta semana se encuentran en tendencia descendente, salvo el tramo medio y bajo de Eje del Ebro aguas abajo de Novillas (Zaragoza), donde se encuentra en estos momentos la punta de máximo caudal. Este episodio de avenida es según los máximos registrados en Castejón, en Navarra (6,43 m) y Novillas (7,30 m), muy similar a la de marzo de 2016, en ambos casos de carácter ordinario. El Ebro en Zaragoza alcanzará el máximo caudal mañana al mediodía con 4 m de altura de lamina de agua (1300-1400 m3/s).
Además, en las últimas 24 horas no se han registrado precipitaciones reseñables en la cuenca del Ebro. Las temperaturas han seguido bajando respecto a la jornada de ayer, bajando la isoterma de 0ºC hasta prácticamente el nivel del mar. [/ihc-hide-content]