Raquel Paz Aperte, alcaldesa de Cabanillas, mira con optimismo hacia el 2024, año en el que se celebrará el 900 aniversario de la fundación de esta localidad que en la actualidad tiene unos 1350 habitantes. La primera edil destaca el rico patrimonio cultural e histórico de su pueblo como atractivo turístico y, en este sentido, destaca la figura de Pachi Sierra, estudioso cabanillero que realiza las visitas guiadas.
¿Qué balance hace de este 2023 a nivel político y personal?
El balance de este año 2023 es positivo. Los primeros seis meses fueron muy intensos con la campaña electoral, las elecciones y la toma de posesión. Estos seis últimos están siendo de aprendizaje y asentamiento en el cargo.
¿Qué ha sido lo mejor en cuanto a gestión municipal?
Lo mejor de la gestión es tener la certeza de que el grupo de personas que me acompañan en esta aventura son las adecuadas y que los grupos de trabajo empiezan a funcionar.
¿Y lo peor?
Lo peor, o lo más difícil, es poner en marcha el engranaje del puesto. No es lo mismo estar de Concejal que de Alcaldesa y hay que trabajar duro para ponerse al día.
Seis meses ya desde que tomó posesión, ¿Cuáles son las principales reivindicaciones vecinales?
El tema de la vivienda es algo que preocupa, sobre todo a nuestros jóvenes, que demandan suelo para construir primeras viviendas y desde el Ayuntamiento se están estudiando subvenciones y rebajas en las licencias de obra para favorecer la construcción de nuevas viviendas. El arreglo de las calles también es una reivindicación generalizada. La pavimentación y saneamiento de redes en algunas de nuestras calles principales, señalización en la localidad, adecuación de espacios públicos….
¿Qué es lo que no puede esperar más y se marca como prioridad para 2024?
Prioritario es la colocación de placas solares para el autoconsumo de los edificios públicos, la reforma del polideportivo y el arreglo de varias calles de la localidad.
La industrialización y el empleo siempre son una demanda, ¿Cómo está el tema en su pueblo?
Este tema es una cuenta pendiente en Cabanillas, pero facilitaremos el camino a cualquier empresa que quiera instalarse en nuestro pueblo.
En materia agrícola, ¿Cuál es la situación del sector local?
La situación del campo es complicada con el cambio climático, la escasez de agua y las dificultades del mercado para los productos; no obstante, nuestros agricultores siguen siendo parte imprescindible de nuestra economía y ahí están “al pie del cañón”.
¿Qué acciones quiere desarrollar en 2024 en cuestión de sanidad, bienestar social, igualdad e inmigración?
En sanidad queremos luchar por el servicio de pediatría en nuestro pueblo. En bienestar social nuestros mayores son nuestra prioridad para un envejecimiento saludable.
En cuanto a igualdad e inmigración es sumamente importante la educación y concienciación en todas las edades e intentaremos ir de la mano con el colegio y con los servicios sociales.
Educación y Cultura
Desde el punto de vista de la Educación, la Cultura y el Turismo, ¿Qué proyectos tiene para el futuro?
Este 2024 Cabanillas cumple 900 años y prepararemos diversas actividades culturales para celebrarlo.
Seguiremos promocionando nuestro patrimonio histórico con las visitas guiadas a la Iglesia Románica y al Trujal.
¿Qué le pide a papá Noel, los Reyes Magos y Olentzero para 2024?
Suena a tópico, pero lo más importante es salud para todos, prosperidad para Cabanillas y, si pudiera ser, Paz para que acaben los conflictos bélicos y sociales que han marcado este año que se acaba.
“Cabanillas cumple 900 años en 2024 y lo celebraremos con una amplia programación cultural”
La alcaldesa, Raquel Paz Aperte, destaca el rico patrimonio histórico de la localidad y las visitas guiadas para conocerlo de la mano de Pachi Sierra.