A-15 Navarra
Proyecto planteado por el Ministerio de Fomento para unir las localidades de Ágreda y Tudela por la futura A-15
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El trazado planteado «va a suponer la pérdida de hábitats esteparios bien conservados y amenazan su biodiversidad»

La organización Landazuría-Ecologistas en Acción de La Ribera ha anunciado que ha presentado varias alegaciones al estudio de impacto ambiental del tramo Ágreda – Tudela de la futura Autovía A-15 que unirá la capital ribera con Medinaceli. Los ecologistas consideran que el trazado planteado para esta carretera a su paso por la Ribera «va a suponer la pérdida de hábitats esteparios bien conservados y una grave amenaza para su biodiversidad que tiene en la zona planteada uno de sus últimos reductos».

Afecciones a la Balsa del Pulguer

El proyecto que se presenta atraviesa el río Boquerón principal vía de aporte de aguas a la Balsa del Pulguer. Lo cual supone una clara afección indirecta al LIC BALSA DE PULGUER. En los límites de la balsa, en los suelos más salinos se desarrollan comunidades de terófitos crasicaules entre los que destaca Microcnemum coralloides, un endemismo ibérico que se encuentra en su límite septentrional de distribución en el valle del Ebro. Es un importante humedal para aves acuáticas, tanto en invernada como para nidificantes. Su entorno está formado por áreas cerealistas con abundantes barbechos y eriales. Sobre estas parcelas se está desarrollando cubierta vegetal espontánea en la que es posible observar ortega, sisón y alcaraván. Es posible que de continuar la tendencia recolonice terrera marismeña, alondra de Dupont, ganga y otras especies amenazadas. La potencialidad de esta área para las aves esteparias se ve aumentada por la previsible transformación en regadío de la zona sur de Navarra. La Reserva Natural del Pulguer cuenta con un Plan Rector de Uso y Gestión (Decreto foral 230/98). Igualmente está incluida en el Inventario de Zonas Húmedas de Navarra. Ha sido considerada zona de importancia para el avetoro por la potencialidad de hábitat que presenta para dicha especie.

La apuesta por nuevos trazados de carretera sólo favorece a las grandes constructoras de obra pública

Como alternativa a los trazados planteados en el proyecto, Ecologistas en Acción aboga por desdoblar las carreteras existentes, N-122 y N-121c, o bien incluso la N-113. «Al igual que en su momento se desdobló la N-232 convirtiéndola en la actual A-68 hubiera sido deseable que los redactores del presente proyecto hubieran sopesado esta posibilidad presentándola también como Alternativa a los trazados 1 y 2, que ya presenta» y consideran que la apuesta por nuevos trazados de carretera «sólo favorece a las grandes constructoras de obra pública cambio de un alto coste medio ambiental».

El proyecto que se presenta plantea un trazado que atraviesa los términos de Monte Alto y del Pulguer. Estos territorios están considerados como Área de Importancia para la Conservación de la Avifauna Esteparia. En ellos habitan diferentes especies de relevancia y que aparecen en el Catálogo Navarro de Especies Protegidas entre las que se pueden encontrar: Cernícalo primilla (En peligro de extinción), Sisón (Vulnerable), Ortega (Sensible a la alteración de su hábitat), Aguilucho cenizo (Vulnerable). «Teniendo en cuenta estos datos el trazado que se presenta va a suponer una barrera al tránsito de la avifauna existiendo un grave problema de colisión y atropello. Lo cual convierte este proyecto en incompatible con la conservación de estos valores», han señalado.

 

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