[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”, de la UNED de Tudela ha visto nuevamente aplaudida su labor en el proyecto Mujer, Tecnología y Agenda 2030. Después de haber cosechado en marzo de este año uno de los Premios WSIS de la Unión de Telecomunicaciones de Naciones Unidas, el Consejo Social de la UNED le ha concedido ahora su premio a las Buenas Prácticas, subrayando su relevancia como la mejor práctica puesta en marcha por un centro asociado nacional o extranjero.
El premio, dotado con 5.000 euros, fue anunciado la pasada semana y la UNED de Tudela comparte el reconocimiento con el centro asociado de Segovia y su proyecto Creando Comunidad Universitaria. En el caso de la entidad tudelana, se trata de la tercera ocasión en la que resulta reconocida por estos galardones, después de ganarlo también en el 2021 con el trabajo Alfabetización digital para mayores: recortando la brecha digital, y de recibir un accésit de buenas prácticas de transparencia en el 2013. La recepción del galardón se celebrará en Madrid el próximo 21 de diciembre.
Con Mujer, Tecnología y Agenda 2030, realizado en el año 2022, la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela” buscó dos objetivos clave: formar, concienciar y motivar, para incrementar el volumen de mujeres en los sectores tecnológico y científico; y poner de manifiesto la riqueza que implica la diversidad (especialmente, la de genero) como un elemento necesario en el impulso de la Agenda 2030 de la ONU. En datos, el proyecto
impactó en más de 2.000 personas, mientras que su retorno social sobre la inversión se cifró en 12,48 euros por cada euro invertido.
En el enfoque de la investigación, la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, Cristina González Gaya, desarrolló un abecedario de mujeres tecnólogas, que está incluido en la página web del proyecto (https://mujeresytecnologia.quned.es/portada) y que recoge muchas de las aportaciones de las mujeres a la tecnología. La meta buscada era la de aportar referentes que posibiliten el fomento de las carreras STEM en niñas. De hecho, los conocimientos adquiridos podían después ponerse a prueba en un juego de trivial interactivo.
Por último, en el área de políticas institucionales y liderazgo social, se ejecutó una campaña de sensibilización con la Agenda 2030, formada por varios espectáculos teatrales y la exposición 17 objetivos para mejorar, que contó con trabajos aportados por
los estudiantes de la ESO del IES Benjamín de Tudela.
La UNED de Tudela, que posee un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y con la promoción de las vocaciones tecnológicas y STEM entre las jóvenes, plasmó de esta manera una de sus contribuciones a la sensibilización y aportación de conocimiento en torno a estos retos mundiales.
Reconocimiento internacional
Fruto de ese esfuerzo, los World Summit on the Information Society Prizes (WSIS) del 2023 distinguieron al proyecto como campeón dentro de la categoría ALC4 Creación de capacidad.
Estos galardones, a los que se presentaron en la edición de este año cerca de un millar de iniciativas de todo el mundo, destacan aquellas actividades que aprovechan el poder de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para avanzar en el desafío de un desarrollo sostenible.
En palabras del director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández, el premio concedido ahora por el Consejo Social de la UNED “constata que las líneas estratégicas del centro están alineadas con lo que se plantea desde la Dirección de la universidad”. “Para nosotros -añade-, es un orgullo que tanto desde dentro de nuestra propia universidad como desde fuera e, incluso, a nivel internacional, se hagan eco de nuestro trabajo, que siempre busca el progreso de la sociedad, pero sin olvidar llevarlo a cabo a través de un enfoque de sostenibilidad”.
Para la Cátedra de Calidad “Ciudad de Tudela”, el reconocimiento del Consejo Social supone “una doble satisfacción, ya que, por una parte, avala la actividad de la Cátedra en el ámbito de los aspectos sociales y, por otra, pone en valor las aportaciones de todas las mujeres tecnólogas y las rescata del desconocimiento que existe sobre su labor”.
El proyecto Mujer, Tecnología y Agenda 2030, que fue financiado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria para Cátedras Navarras 2022, se alinea principalmente con cuatro ODS: Educación de calidad; Igualdad de género; Industria, innovación e infraestructura; y Alianzas para lograr los objetivos.[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
El ayuntamiento concreta la futura ubicación de las ferias en Tudela