Jorge Lasheras Sierra, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ribaforada, se estrena esta legislatura en política municipal, asegura que asume esta concejalía con mucha ilusión y explica sus retos para estos próximos cuatro años.
Jorge, ¿qué le animó a meterse en política municipal?
Desde hace años llevo participando en diferentes facetas de políticas desde el anonimato y había llegado el momento de pasar a primera fila.
La política municipal es la más cercana que existe entre los ciudadanos y los políticos. Uno de los principales motivos que me animó a involucrarme fue poder trabajar para mejorar nuestro pueblo, sus servicios y la vida de sus vecinos/as.
¿Qué papel jugó en su decisión la figura de Tirso Calvo?
Nuestro alcalde representa unidad, diálogo, progreso, cercanía, trabajo y dedicación. Para mí son cualidades fundamentales que debe de tener un regidor local. Además del trabajo realizado en la anterior legislatura que, sin duda, se ha visto reflejado en nuestra localidad.
Estos fueron algunos de los motivos que me llevaron a aceptar la propuesta de formar parte de la candidatura.
¿Y cómo vivió ese resultado de 9 concejales de 11?
El 28 de Mayo fue un día muy intenso y de muchas emociones. Por los comentarios de los vecino/as y la participación en los actos de campaña intuíamos que los resultados serían buenos. Pero ni en nuestras cábalas más optimistas esperábamos el resultado final.
Conforme se acercaba el final del escrutinio nos llegaban comentarios de que habíamos obtenido 9 concejales, personalmente no me lo podía creer. Recuerdo cruzarme por los pasillos del colegio electoral con Tirso, nos dimos un abrazo y le pregunté si era verdad que habíamos sacado 9 concejales. En ese momento fue cuando comencé a hacerme una idea de lo que habíamos conseguido y la responsabilidad tan grande que habíamos adquirido con los Ribaforaderos/as después de otorgarnos su confianza.
La posterior celebración en la sede socialista de Ribaforada no la olvidaré nunca, cuando lo recuerdo se me sigue poniendo la piel de gallina. Multitud de vecinos/as se acercaron para darnos la enhorabuena. Y no solamente de forma presencia, el teléfono echaba humo entre llamadas y WhatsApp. En nuestra localidad ningún partido había conseguido obtener mayoría absoluta en unas elecciones democráticas. ¡Habíamos conseguido un hecho histórico!
¿Se comprometió con la opción fijada en la concejalía de Deportes?
Cuando acepté el ofrecimiento para formar parte de la candidatura municipal quedaba a disposición de la concejalía que me asignará el alcalde. Pero obviamente la cartera de deportes me gustaba y podía aportar mi experiencia.
“Ribaforada está viviendo un gran momento deportivo”
¿Qué momento vive el deporte en Ribaforada?
En nuestra localidad hay una oferta deportiva muy variada. Actualmente hay 621 usuarios/as practicando deporte. Estos datos son síntoma de que el deporte en Ribaforada está pasando por uno de sus mejores momentos y tiene mucha aceptación entre los vecinos/as y foráneos/as.
Esto no quiere decir que nos demos por satisfechos, nuestra voluntad es seguir trabajando para ampliar servicios y por la calidad de los mismos.
¿Qué destacaría de las instalaciones?
El campo de fútbol es de los pocos que quedan en Navarra de hierba natural y es un aliciente para la práctica futbolística. El frontón y el Gimnasio escolar han quedado preciosos después de la reforma que se llevó a cabo este año.
¿Y qué objetivos se marca para esta legislatura en cuanto a instalaciones?
Adecuación de la iluminación del campo de fútbol para cubrir las necesidades actuales. Hoy en día hay ocho equipos de fútbol y sería necesario un campo de entrenamiento para poder darle descanso al actual terreno de juego. Tenemos una pista de pádel recién inaugurada que tiene mucha demanda y habría que cubrirla para poder usarla durante todo el año sin tener que estar mirando la climatología. El centro deportivo (Gimnasio) tiene mucha aceptación y hay que continuar renovando las instalaciones y la maquinaria para cubrir las necesidades de los usuarios/as. En definitiva, continuaremos trabajando para mejorar las instalaciones deportivas. Queremos que sean un referente en la ribera para que los usuarios/as estén orgullosos de practicar deporte en nuestra localidad.
“El Consejo Municipal de Deportes es el eje vertebrador del éxito en la oferta”
¿Qué disciplinas se practican en Ribaforada?
Fútbol, fútbol sala, baloncesto, tenis, pádel, judo, Hip-Hop, gimnasia rítmica, pilates, espalda sana, yoga, TRX, GAP, spinning, ciclismo, atletismo, frontenis y natación.
¿Qué falta y quiere implantar?
Tenemos una oferta deportiva muy variada. No obstante, tengo total predisposición para escuchar nuevas propuestas para ampliar el programa deportivo. Todas ellas serán bienvenidas y estudiadas.
¿Cómo valora la trayectoria histórica del CD Ribaforada?
El CD Ribaforada es un referente para todo Ribaforadero/a aficionado al fútbol. Es un club centenario que ha ilusionado y amenizado las tardes de los fines de semana a mucha gente, hoy en día lo sigue haciendo. En los partidos de fase de ascenso de la temporada pasada el campo San Bartolomé estaba a rebosar y todos/as compartíamos la misma ilusión. Ese sentimiento común solo lo puede conseguir un equipo centenario como el CD Ribaforada. Les deseo que puedan seguir cosechando éxitos deportivos y llevar el nombre de Ribaforada lo más alto posible dentro del mundo futbolístico. Desde el Ayuntamiento y la concejalía de deportes saben que pueden contar con nosotros y les ayudaremos en lo que sea posible.
¿Qué papel juega el CMD de Ribaforada en la vida de los vecinos?
El Consejo Municipal de Deportes es el eje vertebrador del éxito de la práctica deportiva en Ribaforada. Y en gran medida es gracias al trabajo de la coordinadora de deportes, Ana Zardoya, a mi antecesor en la concejalía de deportes, Saúl Huguet y, sobre todo, al gran capital humano que conforma el CMD, sin todos ellos no sería posible mantener la oferta deportiva actual.
En este órgano es donde los proyectos se hacen realidad para que todos usuarios/as puedan practicar sus deportes favoritos en nuestra localidad. Recientemente hemos renovado el órgano de gobierno del CMD con ideas y gente nueva. Para seguir trabajando y fomentando la práctica deportiva en nuestra localidad y dar respuesta a las demandas actuales y futuras.
“El estadio San Bartolomé necesita nueva iluminación y un campo de fútbol para entrenamientos”
¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los colectivos deportivos?
En el fútbol cambio de iluminación y campo de entrenamiento. Para el centro deportivo renovación instalaciones y maquinaria del Gimnasio. También ayudas económicas puntuales a los diferentes colectivos para facilitar que puedan llevar a cabo sus actividades.
¿Y cómo intenta satisfacer sus peticiones?
Todas las peticiones son escuchadas y estudiadas de forma individual. Se analiza la viabilidad de cada una y se busca la forma para intentar llevarlas a cabo. Lamentablemente, todas no se pueden materializar, pero eso no quiere decir que no sean igual de importantes y válidas para el equipo de gobierno.
¿Algo más?
Agradecer la confianza de los Ribaforaderos/as depositada en nuestra candidatura. El día 28 de Mayo de 2023 adquirimos un compromiso con cada uno de los vecinos/as de nuestra localidad y vamos a trabajar para todos ellos/as.
En el equipo de gobierno tenemos un gran equipo humano, el mejor. Tenemos ideas y proyectos de futuro, los mejores. Tenemos experiencia, ilusión y ganas por seguir mejorando nuestro pueblo y la vida de sus vecinos/as.
Nuestra localidad tiene que seguir siendo un referente dentro de la Ribera para que todos/as podamos decir con orgullo ¡Soy de Ribaforada!.