Cascante retoma el pulso festivo durante los días 17, 18 y 19 de noviembre con sus fiestas de invierno, unos festejos que se idearon hace apenas 5 años y que en este tiempo han conseguido consolidarse en el calendario festivo de la localidad animando a los vecinos a salir a salir a la calle y disfrutar de las múltiples actividades que la Asociación de Peñas ha preparado en la carpa que se instalará en la Plaza de los Fueros.
El presidente de la asociación, Diego Ochoa, y los componentes de la asociación, Oscar Hernández «Cacholi», Joseba Guardia e Izaskun Díaz, avanzan las múltiples actividades que se podrán disfrutar.
¿Cómo nacen estas fiestas de invierno?
La Asociación de Peñas se ha encargado tradicionalmente de organizar las fiestas de la juventud durante el primer fin de semana de agosto, el día de las peñas en las fiestas patronales, los carnavales y, desde hace cinco años estas fiestas de invierno.
Noviembre era tradicionalmente un mes flojo en cuanto actividad. Habían pasado las fiestas patronales y las Estaciones Sonaras. César Tortajada, actual concejal de Festejos y entonces presidente de la renacida Asociación de Peñas tuvo la idea de intentar dinamizar con alguna actividad este tiempo entre el verano y la Navidad y pidió apoyo para sacar adelante las fiestas.
El primer año, la verdad, es que no sabíamos si la gente iba a responder, ya que eran unas fiestas nuevas que no se habían hecho nunca. Y la gente respondió bastante bien. Desde entonces, poco a poco, año tras año, hemos ido tratando de mejorar cosas. La gente ha respondido, han ido creciendo y se ha incorporado al calendario festivo anual.
Ahora es la propia gente del pueblo la que nos llama a la puerta y a la que le apetece echar una mano, colaborar o aportar ideas. Algo que se agradece porque siempre hacen falta manos para colaborar.
¿Son unas fiestas para la juventud o están abiertas a todas las edades?
Cada año tratamos de hacer cosas nuevas para que no sean repetitivas y, sí, intentamos que sean cosas que puedan disfrutar personas de todas las edades. Ha habido actividades de pintacaras para los pequeños, se han sacado a los gigantes, ha habido Mariachis para la gente más mayor, conciertos con todo tipo de música, desde Los Gandules, música en directo, Dj, todos actos humildes pero con los que tratamos de abarcar todos los gustos.
¿Qué actos destacan en la programación de este año?
La novedad de este año es la cata de cervezas del sábado con picoteo y este año contaremos con la actuación de la banda de música. Luego se mantienen actividades como la cena popular del viernes o la comida del sábado.
La apuesta musical la protagoniza el dj Javier Huescar, que ofrece sesiones de música en la que no faltan temas de los 80 y de los 90 y el grupo «Díselo» una formación de Zaragoza que hace una música al estilo de Macaco, el Canijo de Jerez o la Pegatina, y «Copacabana» una banda que hacer versiones de temas actuales.
Y el domingo habrá un concurso de pinchos por los bares de Cascante con un jurado formado por representantes de distintos colectivos de la localidad.
Hay que decir que también hemos querido contar con la Asociación de Mujeres Candela que, tradicionalmente celebra los actos del día contra la Violencia de Género el 25 de noviembre. Otros años han coincidido las fiestas y hemos colaborado con ellas haciendo marchas solidarias o participando en la lectura de manifiesto de manifiesto. Este año en coordinación con ellas, hemos decidido adelantar las fiestas para que los actos de 25N tengan su protagonismo y no se solapen con otros actos.
Y todo ello en la carpa que se levanta en el centro de la localidad.
Ahí hemos conseguido la complicidad del ayuntamiento porque en la actualidad en Cascante no contamos con un sitio cerrado y amplio, tipo pabellón multiusos, que reúna unas condiciones de buena acústica, salidas de emergencia, etcétera que nos permita hacer las actividades.
La solución que se busca es la carpa con la suerte de que el ayuntamiento nos apoya, asume el coste que supone, nos permite hacer las cosas en el centro del pueblo y podamos disfrutar aunque el tiempo no acompañe.
¿Logran atraer a vecinos de otras localidades?
Visto los dos últimos años diría que sí, y este año confiamos en que vuelva a repetirse lo mismo. Hay un ambiente espectacular y aunque son unas fiestas humildes pensadas para que las disfrute la gente de Cascante todos las personas que vengan van a poder participar de los actos.
¿Por qué serán los quintos del 83 los encargados de lanzar el cohete que inicia las fiestas?
En las fiestas de la juventud los encargados de tirar el cohete son los quintos que cumplen 18 años y en las primeras fiestas de invierno quisieron ser los quintos que cumplían 40 años. No fue algo planeado, salió así pero se convirtió en costumbre y este año será la quinta del 83, que cumplen 40 años, quienes lancen el cohete y que aprovecha estas fiestas para juntarse.
¿Qué mensaje trasladariáis a cascantinos y vecinos de otras localidades?
Principalmente animar a la gente que participe y que se apunte a las actividades que hemos organizado. Son unas fiestas bonitas en un tiempo que queda entre medio de lo que han sido todas las fiestas patronales y la navidad, y todo el que venga sabe que en Cascante se lo va a pasar bien. El ambiente del viernes está genial y el sábado va a estar muy animado con los dos grupos de música que hemos preparado.
Desde la asociación de peñas todo lo que se hace es altruista, con ganas de dar ambiente al pueblo, todo hecho por gente con ganas de dar su tiempo para que todos lo pasemos bien.
También nos gustaría comentar que la asociación va a asumir cinco euros por comensal del coste de la cena popular. Sabemos que en las fiestas de la juventud hubo un problema y queremos que sepan que la asociación cumple lo que dice y que les va a costar cinco menos.