Félix Taberna ha vuelto a la primera de la política navarra como vicepresidente del Gobierno de Navarra, y consejero de Presidencia e Igualdad. En su cartera varios retos importantes a cumplir en los próximos cuatro años. Una escucha activa hacia la sociedad que permita el reencuentro de la ciudadanía y la política; un compromiso y posicionamiento definitorio hacia las políticas de igualdad e intolerancia hacia la violencia de género; y el compromiso de tener muy presente a la Ribera en la acción de gobierno. » El sur de Navarra va a ser una de las prioridades territoriales de este gobierno», asegura.
¿Se ha convertido Tudela en un problema para el Gobierno de Navarra?
Para nada, y cualquier caso en un reto. En mi departamento está la dirección general de programación, planificación, innovación y evaluación de políticas públicas y para nosotros todos los datos que hay sobre el sur de Navarra, ya que me gusta más hablar del conjunto que de la individualidad de Tudela, reflejan que tanto a nivel socioeconómico como de renta los indicadores dibujan una brecha con la comarca de Pamplona.
Félix Taberna: El objetivo de este gobierno es que cualquier persona, viva dónde vida en el ámbito de Navarra, tenga los mismos elementos de equidad e igualdad.
El Gobierno tiene identificados estos datos y, por supuesto, también los conoce la presidenta María Chivite, que considera la corrección de estos indicadores como uno de los grandes retos que se deben de afrontar y así está en el acuerdo de gobierno que posibilitó es investidura, no solo como fórmula de cohesión territorial, sino como fórmula de desarrollo para el conjunto de Navarra. La Ribera abarca a una población muy significativa del conjunto de Navarra y el objetivo de este gobierno es que cualquier persona, viva dónde vida en el ámbito de Navarra, tenga los mismos elementos de equidad e igualdad.
¿Cuáles son los planes del gobierno para hacer frente a esos retos que tiene con la Ribera?
La apuesta básicamente es propiciar unas buenas condiciones para el desarrollo de la prosperidad y este gobierno tiene muy en cuenta el plan estratégico que se ha elaborado desde el Consorcio EDER, donde se ofrece una visión significativa y muy importante de todos los ámbitos estratégicos de la zona, la industria, el turismo, los estudios, la formación. Creo que es un gran trabajo y un gran mapa para seguir como Gobierno de Navarra.
Suena muy teórico, ¿cuáles serían los aspectos prácticos de esta apuesta por el desarrollo de la Ribera de Navarra?
En el capítulo de infraestructuras tenemos elementos tan significativos como la segunda fase del Canal de Navarra, que es una realidad; o la apuesta por el corredor ferroviario de Campanas a Castejón que va a enlazar con Zaragoza, una vía rápida que nos conecta al resto de España. En en el ámbito industrial también queremos poner en valor toda la importancia que desempeña el sector agroalimentario.
Félix Taberna: Que no quepa duda que el Gobierno tiene puestos sus ojos en la Ribera de Navarra y es muy consciente de que la brecha territorial no se puede agrandar en modo alguno
A nivel de turismo ya estamos trabajando en un plan estratégico para Senda Viva que mire también hacia los ayuntamientos de la comarca que circundan y convivan también con el Parque Natural de Bardenas, como referente de un tipo de turismo de carácter medioambiental.
En el ámbito educativo el campus de la UPNA en Tudela también debe de ser una palanca de desarrollo. Me tocó formar parte del grupo motor y creo en las potencialidades de su desarrollo que tiene parte de su reflejo en el doble grado de ciencias del deporte y fisioterapia que ha comenzado a impartirse en este curso.
Que no quepa duda que el Gobierno tiene puestos sus ojos en la Ribera de Navarra y es muy consciente de que la brecha territorial no se puede agrandar en modo alguno, sino que tiene que disminuir y, en este sentido, el capitulo de inversiones o el capítulo de infraestructuras son elementos que van a tener prioridad desde el punto de vista de la igualdad y la equidad territorial.
La legislatura pasada se hizo un esfuerzo en modificar el fondo de haciendas locales en busca de un reparto más justo entre las localidades navarras. En cambio Tudela, desde el ayuntamiento, sigue reclamando la carta de capitalidad.
El Gobierno de Navarra no tiene ninguna dialéctica de enfrentamiento y de confrontación, sino de cooperación y de búsqueda activa de colaboración. Todas las reivindicaciones tienen sentido y las tenemos que escuchar. Pero en este tema creo que la actitud del Gobierno de Navarra con las entidades locales ha sido la del compromiso de mejorar la financiación. Se hizo la legislatura pasada y para este año esa aportación subirá, me parece, más de dos puntos. Todos querríamos más, pero creo que la financiación que hay es importante.
Félix Taberna: El gobierno de Navarra no tiene ninguna dialéctica de enfrentamiento y de confrontación, sino de cooperación y de búsqueda activa de colaboración.
Ha mencionado el campus de Tudela, ¿ve factible que siga creciendo en titulaciones esta legislatura’
La formación superior es algo que que cada día va más y en Navarra tenemos unos indicadores de calificación muy importantes. En Tudela contamos con diseño industrial, fisioterapia y el doble grado con Ciencias del Deporte, que creo son estudios reseñables y no me cabe duda de que la Universidad Pública de Navarra seguirá apostando por el campus de Tudela si se detecta una demanda por parte de la ciudadanía.
Félix Taberna: nos gustaría que las empresas se acerquen más al campus de Tudela para que haya un mayor contacto entre la ciudadanía y la universidad en materia de formación.
A todo ello se suma una FP cada vez más profesionaliza, que ha dejado de ser la formación básica de otros tiempos, y donde Navarra es una referencia a nivel nacional en cuanto a oferta de grados y matrículas.
En este escenario que podría hacerse. Pues contemplaría opciones de máster de grados y expertos, seguiría apostando por un aula de la experiencia que en el caso de Tudela no está teniendo unos resultados satisfactorios, o atender la necesidad de la ciudadanía en materia de formación continua en todos los ámbitos.
También hay que entender que la actividad universitaria no es solamente la docente, también es investigadora y nos gustaría que las empresas se acerquen más al campus de Tudela para que haya un mayor contacto entre la ciudadanía y la universidad en materia de formación.
En Tudela seguimos esperando a qué se defina el anunciado nuevo centro de formación profesional industrial.
Creo que el compromiso del consejero de Educación, Carlos Gimeno, con el proyecto es claro y no me cabe duda de que está trabajando para cumplir con lo que se anunció.
Además de la consejería de Presidencia ha asumido la consejería de Igualdad, ¿imaginaba que a estas alturas del siglo XXI seguiría siendo un área de relevancia?
Es un área que asumo como un reto importante porque creo que la reivindicación de la igualdad no debe de ser algo unilateral por parte de las mujeres, sino que debe ser un compromiso conjunto de la sociedad, de mujeres y hombres, y ahí a los hombres nos toca ahora comprometernos con la causa de la igualdad de una manera definitoria.
Intuyo que desde finales del S. XVIII, cuando nació en el movimiento feminista, se han conseguido grandes avances. El voto que supuso la igualdad política, la incorporación de la mujer al ámbito al ámbito laboral. Hasta hace no mucho en España una mujer no se podía abrir una cartilla si no acudía al banco con el «cabeza de familia». Avances que hemos visto que han sido progreso y era impensable que pudiera haber retrocesos.
Félix Taberna: «Todo lo conseguido no quiere decir que sea para siempre. Hay que mantenerlo y batallar para que para que se conserve.»
Sin embargo, en la actualidad, culturalmente y políticamente, se están planteando retrocesos en este ámbito y esto debe darnos una doble lección. La primera es que todo lo conseguido no quiere decir que sea para siempre. Hay que mantenerlo y batallar para que para que se conserve. Y la segunda es que hay que combatir la negación. La violencia machista existe, es una realidad estructural que forma parte de culturas, entre otras, la nuestra.
¿Preocupa en el Gobierno la deriva que está teniendo el tema de la violencia hacia las mujeres?
En Navarra tenemos unos indicadores de igualdad positivos que llaman la atención. Esto se debe, sobre todo, a que tenemos una escucha activa y una red de protocolos de violencia machista a nivel municipal muy importante. Esto nos permite ser muy intolerantes ante cualquier signo del machismo por muy bajo que sea su grado de intensidad.
Los indicadores que ha publicado recientemente el ministerio de Igualdad sitúa a Navarra en los niveles más altos. Somos una comunidad líder en igualdad, pero debemos de seguir atentos y, sobre todo, ser muy conscientes de que la violencia machista existe.
Usted lleva años vinculado a la política navarra, ¿estamos en el mayor momento de desafección entre la ciudadanía y sus políticos?
Hay un informe de Naciones Unidas muy interesante titulado «Vida estable en tiempos inciertos», en que se se refleja que tenemos un espacio de desarrollo como nunca, condiciones materiales como nunca, la tecnología avanza, la salud y la esperanza de vida avanzan de manera significativa, el hambre se ha reducido y, sin embargo, las vidas son inestables. Hay incertidumbres y la salud mental es uno de los grandes problemas del mundo.
Félix Taberna: «La política es lo que nos permite vivir juntos siendo diferentes, es bien común»
Cómo es posible que habiendo avanzado tanto tengamos una sensación de incertidumbre y de miedo. Pues, fundamentalmente, se debe a que se ha perdido la confianza en las instituciones políticas, en los sindicatos, en los medios de comunicación.
Debemos perseguir de nuevo un renacimiento de la política. La política es lo que nos permite vivir juntos siendo diferentes, es bien común. Una parte de mis competencias en el Gobierno están en la participación y atención ciudadana, en la escucha activa. Y esto es uno de los grandes retos que yo quiero asumir. Creo que la transparencia y el buen hacer del gobierno debe ser uno de los elementos importantes de estos próximos cuatro años.
Los políticos con sus enfrentamientos no están ayudando a regenerar la confianza
No ayudan, desde luego. Este gobierno va a evitar la confrontación personal y va a intentar la normalización de la política. Los cargos públicos tenemos un código ético a cumplir, apostar por la convivencia, la escucha del otro, pautas que todo el mundo debe asumir.
¿Ese enfrentamiento es más notable desde la Ribera?
El enfrentamiento territorial no es exclusivo de ninguna parte y no es un fenómeno exclusivo de la Ribera. Las reivindicaciones al Gobierno llegan de todas las partes. El Pirineo tiene una plataforma muy activa y todos los focos territoriales expresan aquellas cuestiones que entienden que es lo mejor para el desarrollo de su zona. Navarra es un pueblo de pueblos y en mi concepción todo el trabajo sirve para construir la marca Navarra, un sujeto colectivo en el que nadie va a quedar atrás y en el que debemos de tener en cuenta todo lo que nos une.
Félix Taberna: «El enfrentamiento territorial no es exclusivo de ninguna parte y no es un fenómeno exclusivo de la Ribera»
Recientemente se ha publicado el índice de calidad de vida que publica INE y que nos ofrecen unos datos de renta superiores a la media de España. Ser de Navarra es un factor de éxito y esto no debe servir de autocomplacencia, debe servir para ir avanzando en el desarrollo de nuestros estándares tan importantes de calidad de vida.
¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la ciudadanía ribera desde el Gobierno de Navarra?
Que durante los próximos cuatro años el sur de Navarra va a ser una de las prioridades territoriales de este gobierno con muchos proyectos que van a ser una realidad. Que forman parte de una casa común que es Navarra, y forman parte de un colectivo en el que nadie es ni menos ni más navarro que los demás.