palmarés del XXIII festival de cine Opera Prima
Xabi Toll, Carmen Garrido y Fernando Rojas
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

«Te estoy amando locamente», película dirigida por Alejandro Marín, ha liderado el palmarés del XXIII festival de cine Opera Prima y ha sido la triunfadora de la XXIII edición del Festival de Cine Opera Prima «Ciudad de Tudela» que se ha celebrado en la capital ribera entre el 24 de octubre y 4 de noviembre.

Esta historia sobre la homosexualidad en España a finales de los 70 ha conquistado al público del festival que, además, la ha calificado con la nota media más alta de todas las ediciones. Junto a ella pasan a formar parte de la historia del festival «20.000 especies de abejas», de Estíbaliz Urresola, que se lleva el premio Príncipe de Viana a la Mejor Dirección además del premio a la Igualdad, «Fatum» que recibe el premio de la Juventud y «Upon entry (La llegada)» que se lleva el premio especial de un jurado que también que querido resaltar el trabajo de la actriz Helena Ezquerro, una de las protagonistas de la historia coral «Las chicas están bien», con la que la directora navarra Itsaso Arana ha debutado en el largometraje.

Jurado de esta edición

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Félix Viscarret (director), Maribel Verdú (actriz), Emma Suárez (actriz), Lydia Cacho (periodista de investigación), Jesús Maraña (periodista), Rosa montero (escritora), Yolanda Flores (periodista) y Luz Sánchez Mellado (periodista).

Fallo

Han justificado el premio concedido a Estíbaliz Urresola, por la película “20.000 especies de abejas”, “por ser una profunda y conmovedora reflexión sobre la identidad que nos permite asomarnos a otras realidades vitales y que nos invita a vencer los prejuicios. Es una ópera prima con delicadeza, madurez narrativa y factura de clásico”.

En cuanto al Premio especial a la dirección de “Upon entry (La llegada)”, para Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, el jurado ha explicado que los directores han logrado “a partir de una situación en la que cualquiera puede sentirse identificado, y con una extraordinaria economía de medios, crear un tenso relato sobre las fronteras y la vulnerabilidad del ser humano ante los abusos de poder”.

De Helena Ezquerro han querido reconocer el trabajo de esta joven actriz “por su desparpajo y su extraordinaria energía y madurez interpretativas, inesperadas en una primera película.

Palmarés del XXIII festival de cine Opera Prima

La presencia de Carmen Garrido y Xabi Toll, productores de «Te estoy amando locamente», Alejandro Rojas, uno de los directores de «Upon entry», y de Juan Galiñanes, director de «Fatum», puso el cierre de un festival que quedo deslucido por la espantada de un jurado que, en su mayoría, no se quedó a la ceremonia de clausura.

Los productores de la película premiada por el público reconocieron sentirse felices por recibir el premio. «Ha sido una película hecha pensando en el público de manera que fuera accesible y que recibieran el mensaje que transmite, así que estamos muy satisfechos». Carmen Garrido deseó que, al igual que en su día hubo una película que les conmovió y les animó a hacer cine, «Te estoy amando localmente» haga que la gente salga del cine con ganas de cambiar las cosas y celebrar la vida».

Toll reconoció que la película aprovecha su oportunidad para mostrar lo política que puede ser la cultura. «La hemos ejercido en está película y lo aprovechamos para transmitir un mensaje de libertad de unos derechos que desgraciadamente están amenazados».

Por su parte, Alejandro Rojas se mostró emocionado por el premio que ha recibido «Upon Entry» y que su historia haya recibido el respaldo del jurado, se abra un diálogo y un debate sobre el tema que plantea esta historia que, más allá de una relación de pareja, habla de fronteras. «Estamos sobrecogidos por la respuesta que ha tenido en el público una historia muy personal y muy pequeña en la que cada persona ve una cosa y se siente identificada de un modo u otro con lo que cuenta».

Javier Veiga y Luis Alegre

Clausura

El último protagonista de esta edición ha sido el actor y director Javier Veiga, que llegó a Tudela para presentar la que ha sido su Opera Prima, «Amigos hasta la muerte».

En palabras del director, ha sido una historia muy personal que se mueve entre la comedia de autor y el drama y que con emoción habla de la muerte «para que la gente salga del cine con amor y ganas de vivir».

[/ihc-hide-content]