[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La escritora tudelana afincada en Madrid Maite Gallego presentó el lunes 27 de octubre su última novela, «El príncipe de Benin«, en la que narra la historia de un príncipe africano con una mujer europea donde se mezclan hechos históricos y ficción.
La presentación tuvo lugar en la sede de la Editorial Mundo Negro de Madrid, donde la autora tudelana estuvo rodeada de lectores y amigos que no han querido perder la oportunidad de acompañarla en esta nueva aventura editorial. En la presentacion intervinieron Rosario Scrimieri, profesora de Literatura de la Complutensa, Domingo Gallego, hemano de la autora y catedrático de Historia Económica de España de la Universidad de Zaragoza.
La historia de «El príncipe de Benin» surge de la creativa de una autora que reconoce su admiración por el África subsahariana desde que a finales de los 90 pudo vivir en primera persona la Sudáfrica de Mandela. De aquella experiencia surgió la que fue su segunda nóvela «Desde Égoli» y, entre ésta y la nueva aventura editorial, muchas lecturas, congresos, conferencias y contacto con escritores y artistas africanos. «Así descubrí los bronces de la Ciudad de Benín, en la actual Nigeria, que durante 8 siglos fue un reino muy importante hasta que los ingleses en 1897 entraron, destrozaron la ciudad, el reino, y se llevaron esos bronces maravillosos que representan a sus príncipes y reyes y que se repartieron por distintos museos europeos», relata.
Con estas mimbres, Gallego ha construido un relato en el que convive la historia y la fantasía, haciendo viajar hasta nuestros días el espíritu de uno de esos príncipes de Benín, «enfrentando la concepción de África y Europa, narrando la desconocida historia de Benín pero, al mismo tiempo, haciendo confluir ambas culturas en un sentimiento de amistad y de amor idílico entre la escultura y la mujer blanca que la compra», destaca.
«En España África sigue siendo una gran desconocida»
A través de las páginas de «El príncipe de Benín» el lector va a experimentar un acercamiento al África Subsahariana. «Es una presentación de África a España, donde apenas hemos tenido relación y presencia con las excepción de la pequeña Guinea. Mientras otros países como Francia e Inglaterra se llevaban la mayor parte del pastel en el continente y siempre han mostrado una mayor curiosidad por África, en España sigue siendo una gran desconocida», sostiene la autora.
África, asegura Gallego, «es un continente que va avanzando y penetrando en nosotros y es necesaria esa mezcla de ideas y pensamientos que planteo en el libro para que hagan fructificar la relación entre ambos continentes en un momento muy difícil, en el que vemos como las mafias lanzan hacia Melilla y Europa a las gentes del África Subsahariana con unas costumbres y modos de ser tan distintos al nuestro, que les obliga a adaptarse y a nosotros a ellos, porque África es el futuro de la humanidad».
La obra, asegura su autora, cuenta con todos los ingredientes necesarios para conquistar a los lectores de novelas históricas «y a quienes estén interesados en el conocimiento de África, de su arte –sobre todo de los bronces de Benín-, del comercio de esclavos, del proceso de colonización y de la emigración actual. También gustará a los amantes de textos en los que la realidad se mezcla con la imaginación y el sentimiento poético de la existencia», explica.
[/ihc-hide-content]