[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6″ ihc_mb_template=»2″ ]Esther Villanueva Úcar, alcaldesa de Marcilla por el PSN-PSOE, valora positivamente estos casi cinco meses de la actual legislatura, emanada de las elecciones del pasado 28 de Mayo. La corporación municipal está formada por cinco concejales de UPN, los mismos que los socialistas, y uno de Contigo Marcilla, que apoyó el cambio de gobierno local que, hasta la pasada legislatura, estaba en manos regionalistas.
Esther, ¿qué valoración hace de estos primeros casi cinco meses de la actual legislatura?
Muy intensos. Entras en la corporación intentando que las fiestas patronales salgan bien y, cuando sales, te encuentras con la Feria del Caballo Benito Aguerri. En el día a día hay una problemática diferente y algo nuevo que afrontar. Por ejemplo, llevamos desde Enero sin secretaria y esto nos ralentiza y no nos deja andar con la fuerza que queremos, pero está en vías de solución y, en cualquier caso, no hemos parado pese a esta situación complicada.
Por delante, cuatro años de legislatura, ¿qué proyectos le encantaría desarrollar?
Tenemos que hacer una apuesta fuerte por el turismo para situar a Marcilla en el mapa. Tenemos que dar a conocer nuestro patrimonio histórico y natural, que es mucho. En ello estamos trabajando y hemos mantenido reuniones con el Departamento de Cultura y Medioambiente del Gobierno de Navarra, y entre todo podemos hacer cosas.
Principales atractivos turísticos
¿Cuales son los principales atractivos turísticos de Marcilla?
Estamos intentando hacer un paquete turístico que lo desarrolle una agencia de viajes. Lógicamente, el castillo es muy bonito y tiene mucha historia, pero por sí solo se queda un poco cojo, además, tenemos la ermita de la Virgen del Plu y el Monasterio de los Padres Agustinos. La iglesia de este último es preciosa y, además, tiene un archivo y un museo dignos de ver. En definitiva, que tiene un potencial super importante. En cuanto a recursos naturales, tenemos la famosa pasarela peatonal del puente entre Marcilla y Villafranca y pronto daremos a conocer alguna noticia. Además, disponemos del Camino de la Veracruz, señalización de senderos, también acabamos de terminar la ruta en bicicleta de los cuatro pueblos y estamos estudiando algún acto para darla a conocer.
¿En qué situación industrial y de empleo se encuentra la localidad?
La tasa de paro es mínima, tuvimos aquellos años de alimentos congelados en los que todo el mundo tenía su empleo en Marcilla, aquello desapareció, pero tuvimos la suerte de que, en paralelo, hace unos 12 años, vino la empresa EXKAL y aquel equipo de gobierno hizo un gran esfuerzo por conseguir unos terrenos y crear un polígono industrial, haciendo frente a todas las trabas que se encontraron. De hecho, no solo vino EXKAL, sino que se implantaron más y a día de hoy ya no hay disponibilidad de terreno. Además, estamos pendientes de la ampliación de EXKAL, que va a comprar más superficie de terreno para mejorar el servicio a sus proveedores. Por otra parte, también hay que destacar la llegada de la empresa Viru, que igualmente prevé una gran ampliación y nuevas contrataciones de mano de obra.[/ihc-hide-content]