[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»unreg,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El mago Hodei se ha convertido a sus 20 años en uno de los nombres del espectáculo en Navarra. Se inició en este arte a los 6 años cuando en compañía de sus padres acudió a un espectáculo de magia en el que fue escogido en uno de los números para ayudar al mago. Aunque recuerda que lo paso muy mal y se fue llorando, un día salió con decisión de su cuarto y le dijo a su madre: «Quiero ser mago».
De aquellos años quedan vídeos y testimonios en los que el pequeño Hodei expresaba su deseo y que al verlo ahora le hacen ser consciente de haber cumplido un sueño. A los 11 años realizó su primera función, un acto familiar en una comunión en la que su tía le planteó la posibilidad de acudir a las fiestas de un barrio de Alsasua. Ya como aprendiz, recuerda, coincidió con Pedro III, a quien considera el primer mago con el que pudo hablar de magia, una conversación en que la que el artista ribero le recomendó un libro que le guió en sus primeros pasos. Pronto llegaron pequeñas actuaciones en sociedades, fiestas de pueblos, hasta que a los 18 años se planteó montar su primer espectáculo. Ahí contó con la complicidad de Hirrien Lagunak, una empresa referente en actos culturales en el País Vasco detrás de la cual están los conocidos payasos Pirritx, Mirritx eta Marimotox, que decidieron incluir su espectáculo dentro de su catálogo.»Ha habido que luchar y aprender, pero tengo claro que es un sueño cumplido con los años», reconoce ahora.
Como muchos otros, empezó con algunos trucos de cartomagia, pero la experiencia le ha llevado hasta la magia de salón, «trucos con grandes elementos que incluye juegos con pañuelos, cartas, cubos, barajas gigantes. El pasado 4 de diciembre estrenaba en Roncal su último espectáculo «La Fuerza de la Ilusión», y que pudo verse en Tudela en el Festival «Juntos por Navidad» que organiza el colegio Griseras. Se trata de una versión que renueva casi todo su repertorio con una magia dinámica, participativa y en la que hay mucho humor, explica. «Es un espectáculo que habla sobre la importancia de la ilusión. La ilusión es lo que nos mueve a cumplir nuestros sueño y ser felices. Quien sabe si entre nuestro público esa ilusión va a hacer que esté entre nosotros un próximo gran cantante o el médico que va a revolucionar la historia de la medicina», resalta. Todavía me queda mucho por aprender, asegura. «En el mundo de la magia, como en cualquier otra expresión artística se trata de un continuo aprender y de ver, no solo magia, teatro, musicales de los que siempre se coge algo», asegura Hodei, para quien la magia es un arte cargado de sorpresa y misterio «y en el que además puedes hacer reír y, para mí, la magia y el humor, me parecen la combinación perfecta».
[/ihc-hide-content]