Villa Javier en Tudela
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Un total de 658 personas han podido ver satisfechas sus necesidades básicas de alimentación durante los primeros 9 meses del año 2023 gracias a la labor social que desarrolla Villa Javier en Tudela. De éstas un total de 176 personas han tenido comida como usuarias del comedor social y 482 han podido adquirir sus alimentos en el Capacico.

Entre las personas usuarias del Comedor, todas adultas, el 87% han sido hombres y el 13% mujeres, pertenecientes a un total de 18 nacionalidades.

Entre el Comedor y el Capacico, Villa Javier ha compartido alimentos con 658 personas durante los primeros 9 meses de 2023.

482 personas adquieren alimentos de El Capacico

El Capacico atiende semanalmente a unas 60-65 familias (equivalente 220-240 personas). Estas familias acceden al servicio un día a la semana para llevar sus carritos con los productos básicos que se pueden encontrar en el establecimiento. Se van produciendo altas y bajas de familias según varía su situación económica, pero durante lo 9 meses de 2023 se ha antendido a un total de 143 familias, el equivalente a un total de 482 personas de 23 nacionalidades, el 55% mujeres y el 45% hombres.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es combatir la pobreza alimentaria especialmente de los menores que supone el 50% de las personas atendidas que de este modo pueden acceder a una alimentación sana y equilibrada.

877 personas en el servicio de acogida

El servicio de Acogida es el eje transversal sobre el que pivota la atención y promoción de las personas atendidas en Villa Javier. Pues los recursos de alimentación (Comedor, Capacico) y formación (Semillero) se ofrecen a personas a las que primero se les atiende en Acogida para informarles, conocerlas bien, diagnosticar su situación y decidir el programa que se les asigna o recomienda. Y una vez admitidas se les hace un Seguimiento y Acompañamiento para orientarles, ayudarles en gestiones, seguir su evolución, promover su formación, etc. para que avancen en su autonomía de vida. Hasta septiembre se han realizado, entre acogida y seguimiento, 8,4 atenciones por persona o familia.

A esas 877 personas atendidas y registradas en Acogida hay que sumarle las 38 que, estando de paso (generalmente en fin de semana), se les proporcionó comida.

507 personas en el banco de alimentos

Además de los dos programas de Alimentación de Villa Javier (Comedor y Capacico), la Fundación Tudela Comparte se hizo cargo provisionalmente en 2017 del reparto de alimentos en c/Rúa, 26, suministrados exclusivamente por el Banco de Alimentos de Navarra (BAN). Es un local cedido por el Ayuntamiento antes, y por el Gobierno de Navarra ahora, a la espera de una mejor solución, pues no reúne las condiciones adecuadas. Mientras tanto, el gran esfuerzo del voluntariado que se hace cargo de ese reparto hace posible que muchas familias sigan recibiendo la ayuda alimentaria que necesitan.

En los 9 primeros meses de 2023 se han beneficiado de esa ayuda en la Rúa un total de 170 familias, compuestas por 507 personas (con altibajos de asistencia), que han recibido en ese tiempo 82.040 kg. de alimentos. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento valoran la situación de las familias solicitantes y deciden quiénes pueden recibir esa ayuda alimentaria.

De las 7 unidades que en Tudela reparten alimentos del BAN, la Fundación Tudela Comparte gestiona 3 de ellas (Comedor, Capacico y Rúa), que en conjunto han atendido de enero a septiembre de 2023 al 43% del total de 2.135 personas beneficiarias de la ciudad.

El comedor social de Villa Javier

Hace 7 años que abrió el Comedor de Villa Javier (27/06/2016), y en todo este tiempo ha permanecido abierto todos los días de cada año, sin excepción, ofreciendo comida, cena y desayuno a las personas más vulnerables de Tudela que necesitaban esa ayuda. Es una labor desinteresada que sólo es posible por los diversos tipos de ayudas que se reciben, entre las que destaca el esfuerzo de las personas trabajadoras y voluntarias de Villa Javier, ya que se trata no sólo de proporcionar alimentos sino también de conocer y acompañar a las personas usuarias para ayudarles en su proceso de recuperación personal e inclusión social.

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