Inicio Tudela Rechazada una declaración institucional de Contigo Tudela sobre el conflicto entre Hamas...

Rechazada una declaración institucional de Contigo Tudela sobre el conflicto entre Hamas e Israel

Aseguran que UPN les ha trasladado que no creía oportuno hacer una declaración institucional porque pudiera generar enfrentamientos o violencia en las calles

Contigo Tudela
Olga Risueño y Eneko Larrarte, de Contigo Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Contigo Tudela ha criticado el rechazo de una declaración institucional presentada por el grupo municipal «en contra de los execrables asesinatos de Hamas y de la respuesta militar del estado de Israel contra la población civil palestina».

El martes 17 de octubre, el grupo municipal de Contigo Tudela propuso al resto de grupos municipales la posibilidad de tratar de consensuar una declaración institucional unitaria, «fundamentalmente para condenar ambos ataques sobre la población civil y solidarizarnos con las víctimas y mostrar unidad en la defensa de los derechos humanos vulnerados en la zona», han explicado desde la coalición.

“Hemos planteado la necesidad de una posición de unidad frente a la horrible situación que existe hoy en Israel y Palestina. Pensamos que es un tema en el que deberíamos hacer un esfuerzo por ponernos de acuerdo independientemente de la posición concreta de cada cual” asegura el portavoz de Contigo Tudela, Enenko Larrarte, que ha transmitido al resto de grupos.

“Sin embargo UPN nos ha trasladado que no creía oportuno hacer una declaración institucional porque pudiera generar enfrentamientos o violencia en las calles”, indicaba Larrarte.

Desde Contigo Tudela aseguran que no entienden ni comparten que «precisamente frente a un conflicto bélico no tratemos de trasladar una imagen de unidad basada en los mínimos del respeto a los derechos humanos. Es precisamente esa unidad la que podría generar más complicidades en nuestra sociedad en busca de la resolución pacífica del conflicto”, añadía Larrarte.

“Contigo Tudela tiene una posición clara respecto a la situación actual en Gaza y el resto de Palestina e Israel, sin embargo pensábamos que era más positivo para la sociedad buscar los consensos mínimos antes de atrincherarnos cada cual en nuestra postura”, aseguraba el portavoz de la coalición.

Postura inequívoca a favor de la paz

Contigo Tudela, «una vez frustrada su intención de tejer un consenso municipal respecto a este tema, expone su postura, clara e inequívocamente a favor de la paz y en contra de toda violencia perpetrada por Hamas y por el estado de Israel contra la población civil.
Posición de Contigo Tudela respecto a la crisis y atentados contra la población civil en Israel y Palestina El domingo 7 de octubre diversos grupos armados, entre ellos Hamás y Hezbollah, lanzaron una secuencia de múltiples ataques brutales contra objetivos militares y civiles de Israel. Este atroz ataque ha provocado cientos de muertos y heridos, muchos de ellos civiles dentro de la población israelí».

«Este ataque», continúa el comunicado de Contigo Tudela, «que viene precedido por una escalada constante de tensión y víctimas en el conjunto de Palestina, ha derivado en una respuesta militar israelí con bombardeos indiscriminados en Gaza con un número creciente día a día de víctimas civiles en lo que es claramente un castigo colectivo a la población gazatí, algo que prohíbe el derecho internacional».

«La ofensiva se ha iniciado desde la Franja de Gaza, una de las dos zonas en que ha quedado dividido el territorio palestino después de las numerosas invasiones y usurpaciones territorial por parte de Israel. Gaza se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en una enorme cárcel al aire libre en la que viven hacinados 2’4 millones de palestinos y palestinas, sin acceso a las mínimas condiciones y servicios que permiten una vida digna, por decisión y responsabilidad única y exclusivamente del Estado israelí, que ha impuesto un bloqueo por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza desde el año 2007 que ha generado una situación de emergencia humanitaria».

«Para que haya paz en la región es imprescindible una solución justa, alineada con el derecho internacional y los derechos humanos. La comunidad internacional tiene que garantizar el cumplimiento por Israel de las distintas resoluciones sobre territorios ocupados que lleva incumpliendo sistemáticamente, garantizar el derecho de Palestina a ser un Estado soberano e independiente y poner en marcha de inmediato un proceso de paz que garantice el final del conflicto armado».

Por todo ello Contigo Tudela manifiesta:

1) Condenamos firmemente el asesinato y secuestro de civiles pertrechado por la Hamas
así como el brutal ataque del estado de Israel contra la población civil gazatí y palestina en general, y exige como base para el fin del conflicto el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967, frontera internacionalmente aceptada.

2) Mostramos nuestra solidaridad y apoyo a los palestinos y palestinas en el conjunto de
Palestina o en el exilio como consecuencia de la guerra de ocupación que lleva ejerciendo Israel desde hace 75 años.

3) Instamos a que no se paralice ningún programa de ayuda humanitaria a la población palestina en ningún territorio, y particularmente en la Franja de Gaza, que está sufriendo la brutal represión israelí y no cuenta con el acceso a los productos básicos por un bloqueo atroz al que ahora se suma el corte de suministro de agua impuesto por Israel, algo enérgicamente condenado por el derecho internacional más básico.

4) Instamos al Gobierno de España al reconocimiento del Estado de Palestina, con todas las consecuencias. Del mismo modo, instamos al Gobierno de España a mediar a nivel internacional para poner fin al conflicto entre Palestina e Israel por vías pacíficas.

5) Instamos al ayuntamiento de Tudela a que convoque 1 minuto de silencio en solidaridad con todas las víctimas del conflicto.[/ihc-hide-content]

Otras noticias de interés:
“Los socialistas estamos en el Ayuntamiento de Cortes para trabajar, proponer, escuchar y ser escuchados”