[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»8,6″ ihc_mb_template=»2″ ]
Rosalía Bona Tramullas, concejala de CIC-EH BILDU en el Ayuntamiento de Cortes, hace balance de los ya más de 100 días de la actual legislatura emanada de las elecciones municipales del pasado 28 de Mayo, en las que UPN logró la mayoría absoluta en la actual corporación con 6 concejales, mientras que el PSN-PSOE consiguió 2, los mismos que CET, mientras que CIC EH BILDU mantuvo su único representante en la persona de Rosalía Bona Tramullas.
Rosalía, se han superado los 100 días de la actual legislatura 2023-2027 ¿Cuál es su valoración?
Iniciamos la legislatura con el cambio de ubicación de los espacios deportivos de las piscinas y la desaparición del proyecto del merendero con el riesgo que eso supone de perder una subvención de 200.000 euros. Para eso han tenido que cambiar el proyecto inicial por otro, sin reparar en gastos. Engancharon la luz, a sabiendas de que no lo podían hacer, con la consiguiente denuncia y posteriores consecuencias y pretendieron culpar a los demás de esa decisión. En ese sentido, tenemos una mayoría absoluta que ni quiere ni le interesa el acuerdo, una apisonadora que cuando acierte lo hará en solitario y cuando se equivoque también porque son incapaces de escuchar y valorar nada diferente a sus ambiciones.
“UPN practica la austeridad para lo que no les gusta y tiene manga ancha cuando es para ellos”
¿Cual es el principal déficit que observa?
Además de lo dicho, una política de gasto hecha a medida de esas ambiciones, austeridad cuando es para lo que no les gusta y manga ancha cuando es para ellos. Para muestra valga un botón, una de las primeras decisiones de UPN fue la subida de sueldo de la alcaldesa 30.000 euros al año a tiempo completo. El día 10 de Octubre hubo una reunión y una visita con la empresa Energyloop, que se extendió desde las 10,30 hasta la 13,15 horas, a la que la concejala de CIC acudió, una comida de boda a la que CIC no acudió, y dos comisiones a las 7,30 y 8,00 horas de la tarde a las que CIC también acudió. La alcaldesa cobró hasta el último minuto dedicado a precio de oro, la austeridad en este caso brilla por su ausencia.
¿Que iniciativas o alternativas vería su grupo para solucionarlo?
Mucho nos tememos que esta legislatura se mantenga así hasta el final de la misma. Nos queda el recurso de informar al pueblo, lo mejor que sepamos y podamos, y que la presión popular cambie cosas a mejor, pero desde CIC no nos autoengañamos, UPN ya manifestó en vísperas de elecciones que con nosotros hablaría pero no acordaría. Mas claro agua, la solución no esta en nuestras manos en este momento.
¿Qué sensaciones les trasmiten los vecinos?
Depende de si le preguntas a quién quería que le quitaran la tirolina del parque de La Media Luna o a quienes consideraban que suponía un beneficio para los chiquillos de la zona.
¿Por dónde pasa el futuro de Cortes?
Cortes no es una burbuja, así que su futuro es común a muchos sitios, hablar del futuro de Cortes pasa por hablar del futuro de su gente, así que ahí va la receta:
Dinero de todos (impuestos, contribucione) = Servicios Públicos = Empleo público. Mientras nuestro dinero se quede en los beneficios de las grandes empresas que subcontratamos y que no lo revierten en los trabajadores (la gente de a pie, o sea casi todos los vecinos y vecinas) alimentamos la rueda que empobrece un pueblo. Más autogestión y más autosuficiencia energética, hay que prepararse para el futuro que cada vez es más presente. Es necesario un debate largo donde se pongan encima de la mesa diferentes cuestiones sobre qué horizonte se presenta a 20 años vista en temas como el agua, la energía, la producción agrícola, la robotización, por poner un ejemplo, es una gilipollez hablar del canal de Navarra para regar cuando un montón de estudios apuntan a que el problema es que no va a haber agua o habrá mucha menos. Mas participación ciudadana siempre.
“Las fiestas son mejorables si UPN, además de escuchar a los vecinos, realiza sus propuestas”
Rosalía, ¿qué balance hace su grupo de las pasadas fiestas de San Miguel?
Siempre buenas.
¿Qué fue lo mejor?
La gente de Cortes, sin ninguna duda, involucrada en las fiestas con enorme generosidad, el baile lo baila la víspera, el tardeo del primer domingo, la fiesta remember que buenos tiempos, la quedada de los entreverados, las danzas populares y la jota de las tardes, el Paloteado del día de San Miguel, y el txiki, además de Djs, cocineros y toda la gente de Cortes que ha estado al pie del cañón, junto a un chupinazo muy bonito y emotivo. Sin duda, el alma de las fiestas, la participación y gestión vecinal.
¿Y lo peor?
Los días previos, sin duda, con el tema de la luz, la falta de información sobre lo que se iba a hacer, la falta de rigor en esa información a cuenta gotas. Nos tememos también que esa falta de rigor se traslade a los gastos, de lo que UPN dijo que se gastó y que cuantificó en el programa al gasto final va a haber una desviación seria.
Las propuestas
¿Cuales son sus propuestas para mejorarlas?
Añadir al programa conciertos en la calle de grupos de rock, rap y otros estilos como los que se hacían en ella zona del Norte o en las peñas del lavadero, recuperar la mañana del deporte rural y añadir al programa más actividades infantiles. Programar actos en los horarios de la tarde para ayudar a descongestionar la plaza. Las ideas no son exclusivas de CIC, ya se han expuesto por personas y colectivos de Cortes, pero no se las ha tenido demasiado en cuenta.
[/ihc-hide-content]