Las autoridades con los alumnos reconocidos en el acto de apertura
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La UNED de Tudela ha abierto el nuevo curso académico con el solemne acto de apertura que en esta ocasión ha estado presidido por la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda. Junto a ella han estado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Tudela, Laura Casanova Sáinz-Aja; y el director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez.

El acto ha arrancado con el análisis de la memoria académica del curso 2022-2023, en la que se han glosado los hechos más relevantes del año, como el incremento en un 15,5% en el número de matrículas que se experimentó respecto al curso anterior y el reconocimiento a la UNED de Tudela, por segunda vez, con el Premio Iberioamericano a la Calidad 2022 en su máxima categoría (nivel Oro), el mayor galardón a la excelencia en la gestión otorgado a una organización a nivel iberoamericano.

25 aniversario

Asimismo, se ha hecho hincapié en que, en el presente curso, la entidad celebrará su 25° aniversario como centro asociado, tras ser anteriormente aula del centro de Pamplona.
En cuanto a las cifras más relevantes sobre el curso pasado, en la UNED de Tudela se ofertaron 30 grados universitarios, más el curso de acceso para mayores de 25 y 45 años, con 570 matriculaciones; másteres universitarios, que contaron con 49 estudiantes; cursos del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID), con 65 inscritos; y microgrados, con 5 alumnos. Po otro lado, la entidad realizó 104 cursos de extensión universitaria (incluidos 18 cursos de verano, con más de 6.000 estudiantes), en los que se registraron un total de 13.581 matrículas, procedentes de personas tanto de España como del extranjero.

Todos estos datos propiciaron que la matriculación en la UNED de Tudela creciera en el 2022-2023 hasta las 14.270, un 15,4% más que durante el curso anterior. La subida más destacada se produjo, precisamente, en los cursos de extensión universitaria, con cerca de 2.000 matrículas más realizadas. Se trata de un gran logro para la entidad, que busca con estos cursos contribuir a la transformación de su entorno, generando desarrollo profesional y cultural, empleabilidad y emprendimiento.

En la memoria académica, se ha remarcado también la nueva edición del programa Sapientia, con formación para personas mayores de 50 años y que contó con 230 personas, así como la celebración de exposiciones en el patio del palacio del Marqués de San Adrián, que acogió una decena de muestras, algunas de ellas de carácter benéfico. Asimismo, se ha puesto en valor la celebración de la tercera edición de Urania, el Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores, con la participación de estudiantes de institutos de Educación Secundaria procedentes de toda la geografía nacional.

 

Calidad

En otro orden de cosas, se ha subrayado la importancia de la Cátedra de Calidad, que cuenta desde este año 2023 con la aprobación para que el centro tudelano pueda prestar servicios de calidad en la gestión como medio propio de la UNED, a través del área qGestión. La acción de este departamento se centra en desarrollar el manual virtual de gestión escalable de centros asociados y en la gestión de la certificación de centros asociados de la UNED, auditado todos los años por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

La citada cátedra desarrolló el curso pasado diferentes proyectos acordados por sus patronos (el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y la UNED), como, por ejemplo, la organización de dos ciclos de jornadas de formación sobre la acción de las empresas en favor de sus entornos. La primera de ellas, celebrada en septiembre, reunión a cerca de medio millar de personas de ámbito nacional e internacional.

En cuanto a reconocimientos, además del Premio Iberoamericano a la Calidad 2022, la UNED de Tudela recibió uno de los Premios WSIS de la Unión de Telecomunicaciones de Naciones Unidas, otorgados a iniciativas que aprovechan el poder de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

Por último, se ha informado sobre el progreso del centro tecnológico qInnova, que mantiene y desarrolla aplicaciones para toda la comunidad universitaria. Desde el año pasado, el centro de Tudela presta sus servicios tecnológicos como medio propio de la UNED. Actualmente, cuenta con aplicaciones utilizadas en más de 400 centros de trabajo e implica a más de un millar de empleados del personal de Administración y Servicios de la UNED.


APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

La intervención inicial del acto ha corrido a cargo del rector de la Universidad UTE de Ecuador, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, que ha pronunciado la lección inaugural, titulada El aprendizaje basado en problemas y la medicina basada en evidencias como herramientas educativas. En ella, este doctor en Medicina, especialista en cardiología y formado en Pamplona, ha descrito una metodología que comenzó a usarse en la década de los sesenta del siglo pasado en busca de mejorar la calidad de la educación médica.

Tras 20 años de práctica, Hidalgo ha expuesto que “se trata de una filosofía educativa que permite desarrollar en el estudiante el razonamiento y juicio críticos para que lo acompañen en su autoaprendizaje a lo largo de toda la vida”. El principio básico de esta fórmula es enfrentar al alumno a una situación de incertidumbre y, a partir de ahí, darle un reto como fuente de aprendizaje. De este modo, “se alienta a los estudiantes a aprender, en lugar de a convertirse en meros receptores de la información que proporcionan los docentes”, ha esgrimido.

“Una enseñanza universitaria de calidad, accesible para todas las personas y cuyos efectos revirtieran positivamente en la sociedad”

En su turno de intervención, el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, ha recordado cómo desde que asumió su puesto hace 35 años, apostó por ofrecer en la Ribera “una enseñanza universitaria de calidad, accesible para todas las personas y cuyos efectos revirtieran positivamente en la sociedad”.

“Nuestra intención es continuar trabajando para ofrecer a todas las personas oportunidades de mejora, independientemente de las circunstancias socioeconómicas y geográficas en las que se encuentren, lo que nos permitirá allanar el camino hacia una mejor inclusión”, ha sentenciado.

«La Universidad de las oportunidades»

Tras el discurso de Fernández y después de la imposición de insignias de la UNED a los miembros de la mesa y de la entrega de diplomas a alumnos que finalizaron sus estudios el curso pasado, ha tomado la palabra la concejala de Educación del Ayuntamiento de Tudela, Laura Casanova Sáinz-Aja, que ha indicado que la UNED, desde que se instaló en el palacio del Marqués de San Adrián, no ha parado de crecer. “Es la universidad de las oportunidades, donde las personas pueden desarrollar su ilusión por expandirse hacia nuevos horizontes”, ha sostenido.

A su juicio, ese es el mayor logro de una sociedad que aspira a prosperar. “La UNED de Tudela es una puerta abierta a ese progreso”, ha defendido. Por otro lado, ha añadido que el centro no solo responde a la demanda social, sino que sabe adelantarse a ella. “Es un referente en la vida cultura de Tudela”, ha concluido.

“El talento es un recurso fundamental de nuestra comunidad, y la UNED ejerce un papel vital»

También el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha hecho referencia a “la importancia fundamental de la UNED de Tudela en la formación del talento y el desarrollo económico y social de Navarra”. “El talento es un recurso fundamental de nuestra comunidad, y la UNED ejerce un papel vital y es el pilar esencial para construir un ecosistema que genere talento”, ha apuntado.

En este sentido, el consejero ha enfatizado el compromiso del Gobierno foral con la educación a distancia, al convertirse en una de las comunidades autónomas que más recursos destina a esta modalidad educativa. Ahondando en este apunte, ha puesto en valor la asignación de 3,3 millones de euros en becas de grado y másteres, así como el incremento del 30% en el presupuesto de ayudas para residencia, facilitando a quienes necesitan residir fuera de casa. “Navarra, gracias a la UNED de Tudela, se ha convertido en un territorio de conocimiento que genera y exporta talento, fortaleciendo el tejido social y productivo de este territorio”, ha concluido.

“Los números de este centro son importantes y estamos muy orgullosos del esfuerzo conjunto que los ha hecho posibles”

Por último, la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda, ha alabado el rigor del centro de Tudela, así como la calidad de la enseñanza de todos los estudios que se imparten en la UNED. “Llevamos 50 años de docencia a todos los niveles y estamos comprometidos con el impulso de la investigación en todos nuestros centros asociados”, ha manifestado. Del mismo modo, ha felicitado la labor de la Cátedra de Calidad, que contribuye a la transformación del entorno, potenciando la competitividad, la capacidad de cambio y el valor social de las organizaciones.

Además, ha subrayado el trabajo desarrollado en la UNED de Tudela, en alianza y cooperación entre instituciones muy diversas. “Los números de este centro son importantes y estamos muy orgullosos del esfuerzo conjunto que los ha hecho posibles”, ha asegurado.

RECONOCIMIENTOS

Durante el acto de apertura, se ha hecho entrega de diplomas a algunos de los alumnos que finalizaron sus estudios el pasado curso, tanto en grados como en másteres. Las diez personas que han recogido los diplomas han sido:
Pablo Santiago Buil Tricas (Derecho)
Ignacio Catalán Ullate (Psicología)
Olivia Alice Deakin Helsby (Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura)
Juan Andrés Letamendi Viñau (máster universitario en acceso a la Abogacía (plan 2012) / máster universitario en acceso a las profesiones de Abogacía y Procura (plan 2023)
María Montorio Hernández (Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura)
Juan Carlos Osta Rodríguez (Geografía e Historia)
Marta Ramos Lasheras (Psicología)
María Nieves Remiro Muñoz (Psicología)
María Pilar Roy Gaya (Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura)
Ana María Ruiz Labata (Derecho)

Cursos de acceso para personas mayores de 25 y 45 años.

Luis Aroca Rodríguez
Rosa Carmen Calvo Soria
Patricia Herrero Laborda
Cristina Jiménez Hernández
Ángela Romano Rey

Diplomas a estudiantes del programa Sapientia

María Rosa Abad Cambra
Jesús Chueca Malo
José Luis Conde Asensio
Julia Delgado Lucea
José María Díaz Sádaba
Marian Díaz Santos
María Concepción Herrero Gracia
María Josefa Íñigo Álava
Ángeles Montuenga García
María Teresa Rández Delgado