Inicio Colaboradores Carlos Muñoz Todos los nombres de Dios, por Carlos Muñoz

Todos los nombres de Dios, por Carlos Muñoz

Solo ante el mundo

-- Publicidad --

Daniel Calparsoro es el director español del cine de acción por excelencia. Sorprendió hace 25 años con el thriller Salto al vacío, y ahora se atreve con un film sobre el terrorismo yihadista. El film narra la odisea de un taxista que recoge sin saberlo al terrorista superviviente en un atentado en el aeropuerto de Barajas, con dramáticas consecuencias. El film lo protagonizan: Luis Tosar, Inma Cuesta, Roberto Enríquez, Nourdin Batán, Patricia Vico.

Santi (Luis Tosar), es un taxista que sigue hundido por la muerte de su hija. Realiza un último servicio llevando a una mujer al aeropuerto de Madrid. De repente, se produce una explosión en el aeropuerto, y Santi mete en su coche a un joven herido, Hamza (Nourdin Batán), para llevarlo al hospital. Sin embargo, al entrar en el taxi, el joven lleva un chaleco con explosivos, y le secuestra obligándole a alejarse fuera de Madrid.

Hamza está decidido a no inmolarse pero no sabe qué hacer con Santi. Mientras huyen, sufren un accidente y Hamza resulta herido. De repente, un coche se para en esa carretera, y al momento siguiente, Santi aparece con un chaleco de explosivos atado a su cuerpo en un baño. Todavía confuso, recibe la llamada de otro terrorista y le exige andar sin parar o detonará el explosivo. Al salir del baño, cunde el pánico y al lugar se desplaza la comandante de la Guardia Civil Pilar (Inma Cuesta), y el alto mando Gerardo (Roberto Enríquez) para buscar una solución. La mujer y el hijo de Santi, Laura (Patricia Vico) y Raúl (Lucas Nabor), ignoran su situación hasta que Raúl ve en Internet a su padre, caminando por la Gran Vía de Madrid atado con el chaleco explosivo. Santi ante la situación, empieza a despedirse de su familia…

Aparte de impactarnos con el realismo de las escenas del atentado en el aeropuerto, o las sorprendentes imágenes de la Gran Vía madrileña, el director de Asfalto, juega con nosotros, nos confunde, acrecienta la tensión mediante un golpe de efecto, y por unos personajes enfrentados, cuyas decisiones pueden afectar al destino de una familia o al de cientos de ellas. Lástima que el film caiga en determinados momentos en ciertos clichés (joven terrorista engañado, sufrimiento de su madre, el rechazo de los superiores al mando de una mujer), que difuminan el tono político del thriller.

Luis Tosar es el alma del film, encarnando a un individuo normal que lo único que desea es sobrevivir a un destino fatal. A su lado, Nourdin Batán, Inma Cuesta o el mismo Roberto Enríquez lo arropan de modo convincente.

Calparsoro combina la acción, el drama, el suspense dando muestras de que el thriller es su género preferido, y demostrando su oficio al mantener en vilo al espectador hasta el último minuto.