Martín López, concejal de Juventud, el artista Youssef Taki y el director del INJ, Txema Burgaleta
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Youssef Taki, estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Castilla la Mancha, es el protagonista de la exposición «Fuera de lugar», una muestra que llega al Museo Muñoz Sola de la mano del Instituto Navarro de la Juventud con una propuesta que pretende ofrecer un reflejo de la convivencia intercultural de las personas jóvenes a través de la práctica artística como fuente de equilibrio y tolerancia.

La muestra forma parte del proyecto ‘En_Red_Arte’, en el que colaboraran los ayuntamientos de Falces, Lerin, Burlada y Tudela y estará expuesta hasta el día 5 de noviembre acompañada de diversas actividades paralelas como talleres para niños y visitas guiadas.

Youssef Taki reúne en su proyecto artístico un total de 26 obras que combinan el collage, la fotografía y la reproducción digital, un compendio de técnicas para mostrar una visión que el joven artista de origen magrebí emplea para trasladar su historia, la conciencia de una identidad agitada por el choque constante de dos mundos: dos formas de entender y ver la realidad. «Es un proyecto que ha llegado a mucha gente y lo ha hecho principalmente porque quiere ser una experiencia reveladora para la gente que ha vivido la misma situación que yo y dar voz a personas que no se han podido pronunciar o narrar sus historias, y que veían como lo estaban haciendo otras personas de una manera equivocada, deshumanizada y trasladando bastante aspectos negativos».

«Intenta conectar con la tierra natal de una manera casi poética, bella, sin llegar a mostrar la violencia de forma explícita».

El artista se sumerge en su propia historia. Parte, como reconoce, desde lo más íntimo, fotos familiares que plasma sobre viejas páginas de libros en un guiño al puesto de libros de segunda mano de su padre y cuyas páginas relatan historias que no son casuales. «Para mí es una manera de reescribir lo que ya está escrito. Siempre dibujaba en ellos y lo que hago ahora es arrancar sus páginas y tratarlos digitalemente. Me encanta la textura terrosa del papel que me recuerda los aspectos áridos de la montaña dónde vivía y a la que vuelvo cada verano».

Al acto de inauguración han asistido el Director Gerente y el Subdirector del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta y Carlos Amatriain, respectivamente; el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Tudela, Martín López; la concejala de Cultura, Iciar Les; la concejala de Servicios Sociales, Anichu Agüera, y propio artista.

Alto porcentaje de personas empadronadas, de entre 14 y 30 años, nacidas en otros países. Concretamente, en el caso de Tudela alcanza el 32,7%.

En Red Arte

‘En_Red_Arte es un programa piloto de intervención social a través del arte, que parte de la utilización de la pintura y la escritura como desarrollo de la inteligencia emocional para fomentar la cohesión social entre toda la juventud local y luchar contra la exclusión social y los prejuicios culturales. Es un proyecto que aúna, a través del Arte, distintas facetas de trabajo comunitario (artística, social, cultural y educativa), pretendiendo ser una herramienta útil para favorecer la convivencia intercultural.

Hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción entre las personas jóvenes, así como en el desarrollo de la creatividad y la imaginación en esta etapa etaria, tan importante para configurar la ciudadanía del futuro. Esta práctica sociocultural mejora los aprendizajes vitales, la autoafirmación individual, la mejora de su autoestima, su incorporación social y el fomento en las personas jóvenes del emprendimiento y la iniciativa a través de la creatividad, visibilizando las diferentes expresiones culturales como elementos enriquecedores de nuestros pueblos y ciudades.

[/ihc-hide-content]