[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El pleno del ayuntamiento de la capital ribera se ha comprometido a crear la figura de concejal o concejala de Barrio. Esta figura, de la que se empezó a hablar en la pasada campaña electoral de las municipales de mayo de 2023, pretende fomentar y mejorar la relación entre el ayuntamiento y la ciudadanía.
La propuesta, defendida por la portavoz socialista en Tudela, Olga Chueca, «mejorará la atención a la ciudadanía, a los colectivos y asociaciones con el fin de encauzar sus peticiones o planteamientos, escuchar y cumplir con las demandas de las y los tudelanos», asegura.
La iniciativa recibió el respaldo del equipo de gobierno de UPN, así como del principal grupo de la oposición, Contigo Tudela. El concejal de esta formación, Alberto Lajusticia, consideró esencial la creación del concejales de barrio en Tudela y recordó que la transparencia en la gestión municipal es reflejo de una democracia saludable y uno de sus pilares es la cercanía con la ciudadanía». Para el edil, con la figura del concejal de Barrio «se asegura un punto de contacto directo entre el gobierno y los residentes locales, facilita la comunicación y permitirá ofrecer soluciones más rápidas y adecuadas».
Pérez: «Cumplimos con lo prometido»
El portavoz regionalista, Zeus Pérez, también abogó por la creación de los concejales de barrio en Tudela y recordó que UPN asumió este compromiso el pasado mes de mayo cuando lo plantearon los ciudadanos. «Nosotros cumplimos lo prometido y ójala lo hiciera lo mismo otros grupos de este ayuntamiento» recordó a los socialistas. «Lo llevaremos a cabo y a lo largo de esta legislatura se establecerá cómo se va a hacer, en que foro y con que periodicidad porque creemos que es positivo escuchar a os ciudadanos y explicar decisiones municipales».
El único grupo que no dio su apoyo rotundo a la propuesta fue el PP. La concejala Irene Royo tachó la propuesta del PSN-PSOE de «ocurrencia». «Tudela no tiene tantos barrios como para tener un concejal y consideramos que sigue siendo mejor estudiar y resolver las diferentes problemáticas por áreas para dar una respuesta transversal», explicó. No obstante sí que defendió la necesidad de un coordinador para el Casco Viejo, «una zona que sí tiene unas problemáticas y unas especificidades que no se dan en otras zonas de la ciudad».
[/ihc-hide-content]