Ismael Miñés Catalán, concejal de Festejos
-- Publicidad --

Ismael Miñés Catalán, que fue alcalde de Cortes por UPN en la legislatura 1999-2003, ha recuperado la concejalía de Festejos que ya presidió en la 1996-1999. Es el más veterano de la actual corporación, con 27 años a sus espaldas, y afronta el reto de la legislatura 2023-2027 “con ilusiones renovadas”, tal y como confiesa.
¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de Festejos?
La afronto con ilusión y ganas, igual de distinta manera a la primera vez, porque lógicamente la experiencia municipal se nota, pero sí con muchas ganas de que todo se desarrolle dentro de la normalidad.

¿Cree que ha habido evolución en la programación festiva desde aquel año a la actualidad?
Lógicamente sí que ha habido evolución, los jóvenes de entonces ahora somos un poco más mayores y la juventud de ahora tiene otra mentalidad más abierta y mucha imaginación y eso se refleja de alguna manera en el programa a la hora de hacer las contrataciones de los diferentes espectáculos, piden cosas más concretas.
¿Qué novedades ha introducido este año en la programación?
La verdad que se intenta hacer cosas nuevas, pero básicamente son lo mismo pero hecho de otra manera. Al final hemos intentado hacer un programa participativo donde las distintas asociaciones y peñas han pedido lo que han considerado oportuno y desde el Ayuntamiento se ha intentado coordinar esas peticiones. Por supuesto, unas se han podido programar y otras se han tenido que ajustar.
¿Qué ganaderías vienen y qué destacaría de cada una de ellas?
Las ganaderías que vienen a San Miguel son Uztarroz, Macua, Arriazu, Adrián Domínguez, Eulogio Mateo y Hermanos Vela. También hay dos encierros de trashumancia infantil. Son ganaderías de la zona y cada una tiene sus características que las hacen apropiadas para los espectáculos que se han organizado en estas fiestas.
¿Y del encierro del Pasadón con 50 vacas qué puede adelantar?
Pues que también se va a hacer este año y que espero que salga todo muy bien y la gente disfrute.
¿Qué tal la colaboración de peñas y colectivos? ¿Qué protagonismo tendrán este año?
Es fundamental la colaboración de peñas y asociaciones, por eso en las primeras reuniones les hicimos saber que pidieran lo que creyeran conveniente para hacer un buen programa de fiestas, y creo que lo hemos hecho bastante bien entre todos. Las peñas y asociaciones, cada una en su parcela, son fundamentales para que las fiestas salgan bien, tienen que ser los protagonistas principales. El Ayuntamiento y la comisión de Festejos tenemos que ser el vehículo que permita realizar esas peticiones que nos hacen en las reuniones previas.

Un presupuesto de 185.000 euros

¿Y qué presupuesto hay para estos 9 días?
La verdad que no mucho, teníamos aproximadamente 110.000 euros después de San Juan y se va a hacer una modificación presupuestaria por 75.000 euros más y creo que con esas cantidades acabaremos el año.
¿Qué destacaría de las orquestas de este año?
Vienen orquestas muy buenas y que se han solicitado en las reuniones previas y se han podido contratar como Esenzia, Nueva Etapa, Nueva Alaska, etcétera, también tenemos Djs y espectáculos infantiles.
¿Y de los almuerzos y comidas populares?
Hay prácticamente almuerzos todos los días y tres comidas populares, incluidos los ranchos del último domingo. Son actos muy participativos a los que acude mucha gente y merece la pena organizarlos por el buen ambiente que se crea.
¿Quiere añadir o matizar algo más?
Desear felices fiestas a todos los vecinos y a todas las personas que visiten Cortes esos días, que las disfruten y las vivan con intensidad y respeto.
¡Viva San Miguel! ¡Viva Cortes! ¡Viva Navarra! y ¡Viva España!