El Ayuntamiento de Cortes podría verse obligado a tener que suspender los actos musicales y públicos de las próximas fiestas de San Miguel Arcángel, que requieran enganche eléctrico, por un cruce de denuncias ante el Departamento de Industria del Gobierno de Navarra, por la posible ilegalidad en el cumplimiento de la actual normativa. Las querellas, distantes en el tiempo, han sido interpuestas por el vecino electricista José Luis Castro y la Asociación de Instaladores eléctricos de Navarra.
Las fiestas de San Miguel se celebrarán del 23 de Septiembre al 1 de Octubre y los principales eventos musicales de esos nueve días están en serio peligro si dependen de una conexión eléctrica. Se trata de actos tan populares como «El Baile lo baila», la disco móvil de Las Cuatro Esquinas, así como cualquier otro que precise de todos los permisos legales. La situación es tan grave que, incluso, podría afectar a las actuaciones de las orquestas en el Frontón Municipal Retegui, así como a edificios e instalaciones municipales como el Ayuntamiento, Centro Deportivo, recinto de las piscinas, Club de Jubilados o el Palacio Castillo de Cortes.
Así quedó de manifiesto en el pleno ordinario que la corporación municipal celebró en la tarde del pasado martes, y cuyo principal enfrentamiento lo protagonizaron CET y UPN, quienes intercambiaron acusaciones sobre la responsabilidad de lo que está ocurriendo. En este video pueden verse todas las intervenciones.
https://youtu.be/hN903bRi-ZM?t=4506
La alcaldesa, Concepción Ausejo Gómez (UPN), insistió en que el actual equipo de gobierno lleva 100 días en el Ayuntamiento, y que heredó el problema de la anterior legislatura. «Estamos en contacto con el Departamento de Industria del Gobierno de Navarra para intentar solucionarlo antes de las fiestas, si no lo conseguimos informaremos a los vecinos de lo que ha ocurrido y por qué hemos tenido que suspender esos actos».
Rosalía Bona Tramullas, concejala de CIC-EH BILDU, hizo un llamamiento a la unidad de toda la Corporación Municipal para solucionar un problema cuyos principales damnificados van a ser los vecinos de Cortes, tal y como quiso dejar claro.