EOI Tudela
Arantxa Pérez, directora, e Irene Pagola vicedirectora
-- Publicidad --

La Escuela Oficial de Idiomas de Tudela (EOI) ya tiene todo preparado para dar comienzo a un nuevo curso. Aquí es posible estudiar inglés, francés, euskera y alemán, como lenguas oficiales. “Certificamos A1, A2, B1, B2, C1 y en inglés C2, en los niveles del marco europeo de referencia”, explica su directora Arantxa Pérez.

Para los interesados en seguir alguno de estos cursos, el horario es de dos días por semana (lunes y miércoles o martes y jueves), con una duración de dos horas y cuarto. “Es decir, cuatro horas y media a la semana”, explica la directora. “Se hacen un total de 130 horas lectivas a lo largo del curso. Las clases comienzan el 25 de septiembre y acaban el 19 de mayo. Los exámenes certificativos comienzan a principios de mayo, y hay otra oportunidad en septiembre”.

Pero la oferta de la EOI Tudela no acaba ahí: “Tenemos también cursos monográficos, cursos de menos duración, y sin certificación, para la gente que quiere practicar. Tenemos uno en inglés de nivel avanzado, B2-C1, que son tres horas la semana, hora y media cada día. Luego ese curso, que es cuatrimestral, en febrero cambia y se convierte en curso de preparación para exámenes de B2-C1. Entonces, las tres horas semanales se hacen prácticas para preparar destrezas: de escucha, de lectura, de conversación, escritura, etc. Está orientado a conseguir el certificado para gente que se matricula por libre, o que no tiene tiempo para venir todo el año y puede concentrar el esfuerzo a final del curso”.

“Además, este año ofrecemos como lenguas no oficiales -es decir, que no están organizadas por el Gobierno de Navarra- italiano: dos cursos, uno de principiantes absolutos y otro intermedio para la gente que lleva un tiempo estudiando el idioma; y también español para extranjeros. Hay gente que ha llegado a nuestro país, como por ejemplo, ucranianos, y que están viviendo aquí y necesitan pulir el español. Estos cursos serían dos horas los viernes por la tarde”.

En cuanto a las clases, son dinámicas y participativas. “El máximo son 25, aunque casi nunca se llega a ese número. Las condiciones son muy adecuadas, puedes practicar, tienes atención personalizada por parte del profesorado… Para los cursos no oficiales el mínimo son 10 y el máximo 15. Son grupos pequeños, de conversación, en los que realmente se aprende bastante. Además, el precio es muy atractivo: 190 euros anual, y hay diferentes descuentos, por diferentes circunstancias, como familias numerosas”.

El actual equipo de la EOI está formado por 9 profesores de inglés, uno de alemán, tres de francés y dos de euskera, además de la persona que atiende la biblioteca. “En la biblioteca”, comenta Arantxa Pérez, “tenemos muchísimo material en todos los idiomas, además de la videoteca; revistas, periódicos… Esta biblioteca está abierta a la gente de fuera: tenemos lo que llamamos el Club de Amigos de la Escuela de Idiomas, que es gratuito, y puedes hacer uso de todo el material que tenemos. El horario es de 9,30 a 12 y de 16,30 a 19,30 horas”.

Para la directora de la EOI, tener en Tudela un centro público como este, es algo que la gente tiene que aprovechar. “Creo que es una oportunidad única para poder mejorar las aptitudes, para tener una formación permanente… Las clases funcionan muy bien, hay muy buen ambiente, el profesorado está muy bien preparado, las actividades son comunicativas y dinámicas. Hacemos muchas actividades extraescolares como charlas, cine, viajes, fines de semana de inmersión… Creo que es una oportunidad que la gente no puede perder porque es asequible, de calidad y te aporta muchísimo”.

Otras noticias de interés:
La Academia Espacio Musical: «La música nos aporta concentración, disciplina, emoción y trabajo en equipo»