Fontellas espera con entusiasmo sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario que se celebrarán del 6 al 10 de Septiembre. Una de las novedades es que su alcaldesa Erika Lasheras Munárriz se estrena en el cargo, tras haber sido la concejala de Festejos durante las dos últimas legislaturas. La nueva etapa que afronta asegura que la está viviendo con verdadero orgullo e ilusión.
¿Imaginó alguna vez que llegaría a ser la alcaldesa de Fontellas?
La verdad es que no, pero aquí estamos con toda la ilusión del mundo.
Estas son sus primera fiestas como alcaldesa, ¿cómo afronta esta etapa?
Es diferente asumir las fiestas como concejala de Festejos, que era el cargo que ostentaba hasta la pasada legislatura, a vivirlas desde la alcaldía. El programa lo hemos hecho entre Sara Lorente y yo porque, al ser nueva en el Ayuntamiento, hay que enseñarle. Así ocurrió cuando entré yo por primera vez como concejala de Festejos, que me tuvieron que enseñar, y ahora me toca a mí hacer lo mismo con mi amiga Sara. Espero que todo salga bien porque yo estuve ocho años de concejala y todo fue de maravilla y este año también confiamos en que las cosas rueden sin problemas.
¿Sara parece muy ilusionada?
Así es. Está muy contenta y con ganas de trabajar por Fontellas, que es de lo que se trata.
Ahora le tocará meter más horas en el Ayuntamiento…
El cargo se ejerce todo el día. Estoy hasta las tres de la tarde en el Ayuntamiento pero, una vez que te vas, el teléfono no deja de sonar. No obstante, cuando entras en este cargo ya sabes que lo tienes que asumir.
Su marido Álvaro, ¿ha perdido a la mujer?
No, ¡qué va! (se ríe), Alvaro tiene muchísima paciencia porque el verano es muy duro, ya que hay que ir a los cohetes y procesiones de los pueblos que nos invitan en sus fiestas. La verdad es que lo tengo un poco abandonado, pero en Septiembre todo volverá a la normalidad.
Y los dos hijos que tiene, ¿cómo llevan ver menos a su madre?
Les está costando un poco porque estaban acostumbrados a estar conmigo y ahora tienen que pasar más tiempo con el padre y su abuela.
¿Qué representaciones institucionales habrá en las fiestas de Fontellas?
Como todos los años hemos invitado a todos los ayuntamientos y Gobierno de Navarra, así como fuerzas de seguridad, que serán bien recibidos si se acercan esos días hasta nuestro pueblo.
¿Qué tal esa relación con los alcaldes riberos, sean del signo que sean?
Muy buena, somos alcaldes de la Ribera y estamos para ayudarnos los unos a los otros.
¿Por qué ha elegido a Sara Lorente Baigorri para lanzar el cohete anunciador?
Sé que me correspondería a mi prender la mecha de este cohete por ser mi primer año como alcaldesa, pero ya lo lancé como concejala y prefiero que la gente de la corporación tenga esa oportunidad porque, en el caso de Sara, estoy convencida de que le hace muchísima ilusión y ha trabajado mucho a la hora de hacer el programa oficial de actos.. Se lo merece y ella será la protagonista de ese momento.
¿Qué destacaría de la programación de este año?
El cohete, porque es el primer día, y recorres las calles con las peñas. El día de la Virgen del Rosario, porque nos juntamos todos los vecinos en torno a ella. Los demás días hay actos para todos los gustos con las orquestas, las comidas populares, la vacas etcétera.
¿La ganadería Arriazu de Ablitas vuelve a correr los encierros y vacas en la plaza?
Así es. No falla. Es una ganadería muy buena, aunque le digo que no me traiga las vacas saltarinas porque no quiero disgustos, pero el ganado es muy bueno.
Por último, ¿Qué mensaje quiere lanzar desde aquí a la sociedad?
Que son cinco días de fiestas que los vivimos a tope, que los visitantes serán muy bien recibidos, y que hemos intentado hacer un programa para satisfacer a todas las franjas de edad.