Centro de Fisioterapia Delamano acaba de abrir sus puertas en Tudela, de la mano de Vanesa Sayas y Cristina Gurria, con el objetivo de acompañar a las familias en diferentes momentos y situaciones de la vida, tal y como ellas explican. “Estamos especializadas en suelo pélvico, embarazo, posparto, lactancia, pediatría, porteo ergonómico, fisioterapia respiratoria, aparte de terapias generales/globales como osteopatía, punción seca, fibrolisis diacutánea, neurodinamia y diatermia”, comentan.
Vanesa, Cristina, ¿cuántos años de experiencia en cada caso y dónde habéis trabajado o seguís trabajando?
Cristina lleva trabajando 14 años de fisioterapeuta, la mayor parte en el servicio público, unos años en la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra y en la Upna de profesora asociada. Vanesa lleva trabajando 8 años de fisioterapeuta, la mayor parte en clínicas privadas. Actualmente compaginan el trabajo en la clínica con el trabajo en el hospital Reina Sofía.
¿Qué os animó a poner en marcha este centro?
Veíamos que algunas patologías como la incontinencia, el dolor menstrual o el dolor en las relaciones sexuales sigue normalizándose. Parecido ocurre con los bebés, que una plagiocefalia se considera a veces algo puramente estético. Además, las dos hemos sido mamas, pudiendo entender más a las familias, y ayudarles desde un espacio común.
¿En qué está especializado el Centro?
Estamos especializadas en suelo pélvico y pediatría, tanto en la prevención como en el tratamiento de patologías ya instauradas. Trabajamos con mujeres desde el embarazo para prepararlas para el parto y posparto, problemas de incontinencias, diástasis abdominales, prolapsos, menopausia, etc. Sin olvidarnos del hombre, que sufren también problemas de micción, dolores pélvicos, disfunciones en la continencia fecal, entre otras. También en bebes con torticolis, plagiocefalias, dificultades en la lactancia, desarrollo motor, cólicos, bronquiolitis. Aparte de tratar patologías traumatológicas, reumatológicas de forma individual y con nuestros grupos de ejercicio terapéutico
¿Cómo es el protocolo de recuperación del paciente desde que entra en vuestro centro?
Lo primero es conocer al paciente, entender lo que le preocupa y en qué le podemos ayudar. Para ello valoramos su situación con técnicas exploratorias de fisioterapia para poder marcar unos objetivos de tratamiento junto con el paciente. Una vez definidos los objetivos, decidimos con la aprobación del paciente las mejores técnicas para abordar el problema, y elaboramos el mapa de ruta del tratamiento donde también se incluyen ejercicios y recomendaciones para realizar en casa.
¿Por qué ha proliferado tanto la fisioterapia en los últimos años?
Hay más información sobre prevención y cuidado de la salud, además, poco a poco, la gente va descubriendo otras áreas donde la fisioterapia puede ayudarle aparte de la más conocida comúnmente para el tratamiento de dolores musculares.
Inicio Tudela El Centro de Fisioterapia Delamano acompaña a las familias en diferentes situaciones...
El Centro de Fisioterapia Delamano acompaña a las familias en diferentes situaciones de la vida
Acaba de abrir sus puertas en Tudela, de la mano de Vanesa Sayas y Cristina Gurria, dos fisioterapeutas con una amplia experiencia