[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La cuantía de las ayudas solicitadas a EDER para el ejercicio de 2017 asciende a 1,57 millones de euros
El consorcio EDER ha recibido un total de 58 proyectos en la reciente convocatoria de ayudas para la implantación de la estrategia local de desarrollo participativo que se cerró el pasado 21 de diciembre. Abel Casado, gerente de la entidad local, ha realizado una valoración muy positiva de la acogida que ha tenido este programa de subvenciones que destinará 1,2 millones de euros en ayudas, 600.000 euros para proyectos que se ejecuten en 2017 y otros 600.000 para los proyectos que se ejecutarán en 2018, y ha destacado que EDER ha sido la entidad que mayor numero de iniciativas ha registrado de toda Navarra.
De los 58 proyectos presentados, 47 contemplan su ejecución en 2017 y otros 11 en 2018. De ellos, 9 tienen carácter productivo y están presentados por entidades privadas con iniciativas de inversión que ascienden a 879.685 €, mientras que los 49 restantes están impulsados por asociaciones, fundaciones o ayuntamientos dentro del segmento de iniciativas no productivas con una inversión conjunta que suma 3,07 millones de euros. Todos ellos, ha explicado Casado, se están sometiendo a un proceso de valoración cuya resolución se conocerá en el mes de marzo y en que se determinará qué proyectos pueden acogerse a las ayudas de la Estrategia Local de Desarrollo Participativo y con qué cuantías.
La cuantía de las ayudas solicitadas para el ejercicio de 2017 asciende a 1,57 millones de euros (18% para proyectos productivos y 82% para proyectos no productivos). Por su parte, los proyectos presentados para ejecutar en 2018 suman una solicitud de ayudas por valor de 380.367€ por lo que en marzo EDER volverá a realizar en marzo una nueva convocatoria con el objetivo de cubrir la partida de 600.000 euros disponible para ese año y a la que podrán volver a presentarse aquellas iniciativas que no hayan sido seleccionadas en la resolución para el año 2017 así otras que puedan concretarse e impulsarse en estos meses.
En este sentido, Casado ha reconocido que la demanda global de los proyectos ha rebasado de manera importante la cuantía de las ayudas disponibles, «algo que demuestra que en la comarca existe iniciativa, interés y ganas de arriesgar por parte de entidades privadas y voluntad de los ayuntamientos de destinar gasto» pero que por otra parte, ha reconocido, «nos obliga a hacer esfuerzos importantes en la captación de nuevos recursos al margen de los Fondos Leader bien en otras entidades supramunicipales como el Gobierno de Navarra o el Estado y otras vías Europeas».
Proyectos Productivos
9 proyectos productivos
4 de ellos relacionados con el sector agroalimentario
Procedentes de Tudela, Peralta y Murchante
5 de carácter industrial
Se acogen al objetivo 1 de la convocatoria para la creación de empresas y creación de empleo
Proyectos No Productivos
49 proyectos
11 presentados por fundaciones y asociaciones
38 presentados por ayuntamientos
Tudela, con 4, es el municipio con más proyectos
No han presentado iniciativas a esta convocatoria los ayuntamientos de Arguedas, Barillas, Fontellas, Funes, Murchante (no forma parte del consorcio aunque sus vecinos y colectivos pueden acogerse a las ayudas) y Ribaforada
La mayor parte de los proyectos presentados por los ayuntamientos están relacionados con proyectos de rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico y natural; otra parte importante están relacionados con la inclusión social y la calidad de vida; y una tercera parte con ahorro y eficiencia.
Por lo que corresponde a las asociaciones y fundaciones las ayudas se solicitan para proyectos relacionados con la formación.
[/ihc-hide-content]