Javier de la Merced (Cascante, 6-2-78) cumple su segunda legislatura al frente de la concejalía de Deportes. Este año ha sido designado por el alcalde de Cascante, Alberto Añón, para lanzar el cohete anunciador de las fiestas en honor a la Virgen del Romero y al Cristo de la Columna, que darán inicio el 26 de agosto y se prolongarán hasta el domingo, 3 de septiembre. Lo hará acompañado por una representación del Club Deportivo Aluvión, equipo local que ha conseguido el ascenso a Primera Autonómica.
El concejal ha agradecido la designación. “Alberto y yo llevamos colaborando codo con codo desde hace muchos años, hemos conocido los sabores y sinsabores de la política y la actividad municipal y lo entiendo como un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo llevado a cabo”, señala.
Un privilegio para cualquier cascantino y cascantina
Reconoce que el cohete de este año será un día especial. “Creo que es un gran privilegio para cualquier cascantino o cascantina participar en el lanzamiento, tanto si se está arriba en el balcón como si se está abajo en la plaza, porque el chupinazo en Cascante es muy bonito. A mí siempre me ha gustado estar abajo, con la gente, en el barro como dicen algunos. He vivido las fiestas desde pequeño y no me las he perdido, salvo por fuerza mayor”.
Javier de la Merced no oculta la carga emocional que supondrá el momento de lanzar el cohete de las fiestas de Cascante. “Cuando el cohete se eleve al cielo, me acordaré de mi padre, un hombre bueno que estuvo implicado en la vida local hasta que pudo, que nos enseñó a querer a Cascante, a ser humildes y a poner a las personas por encima de cualquier cosa. Yo he intentado seguir sus pasos y ser cómo él era”. Y, por cierto, recuerda, “gran aficionado al Aluvión”.
«Es merecidísimo que el Aluvión sea protagonista del inicio de las fiestas»
Por este motivo, confiesa, “poder compartir este cohete con integrantes del club lo hace doblemente emotivo”. Considera “merecidísimo” que el Aluvión sea protagonista del inicio de las fiestas “después de la fenomenal temporada realizada y la pasión que ha despertado en la ciudad, como hacía tiempo que no se vivía”. “Hay pocas cosas que unan tanto a este pueblo, una es la Virgen del Romero, otra la santa y la tercera el Aluvión”, apunta, sin olvidar que él guarda un buen recuerdo de su paso por el club. “A muchos vecinos nos ha marcado la infancia y la juventud, para bien, claro”, bromea.
Respecto a su labor como concejal, destaca que en la labor de la concejalía es fundamental el papel desarrollado por el coordinador deportivo, Luis Ángel Martínez. “Es el que está al pie del cañón, una figura indispensable dado, además, la enorme actividad deportiva y de coordinación con los clubes que se da en Cascante”, defiende.
Como objetivo para la presente legislatura, se marca, entre otros, “reunir la financiación necesaria para poder cambiar el césped artificial del campo de fútbol. Es un campo al que se le ha dado mucho tute y eso pasa factura. Se trata de una asignatura pendiente tras haberse renovado prácticamente todas las instalaciones deportivas, incluidos los vestuarios del Aluvión, y haberse creado otras nuevas como la pista de pádel cubierta o el parque de calistenia”, concluye.
“Para el Aluvión este reconocimiento demuestra la implicación que existe entre el club y el pueblo”
Alberto Sesma, presidente del Aluvión, destaca la coincidencia del reconocimiento al club con una temporada en la que el logro deportivo del ascenso a Autonómica refrenda el fortalecimiento del club en estos últimos años. “Para el Aluvión este reconocimiento es muy importante y demuestra que cada día hay más implicación entre el club y el pueblo y eso se nota en que cada vez hay más afición”, asegura.
El cohete de fiestas, confiesa Sesma, “puede considerarse el día más importante del año en Cascante. Es el comienzo de nuestras fiestas y de iniciar los días de más alegría. La verdad es que hemos recibido la noticia con emoción, nervios y un cúmulo de sensaciones que son difíciles de explicar”.
El presidente del Aluvión compartirá protagonismo en este acto con el capitán, Mario Falcón, el ex entrenador del club, Ángel Falces “Papeles”, y Martín Ángel Sanz, miembro de la junta directiva. “Desde el club queremos agradecer al ayuntamiento el apoyo que siempre brinda al Aluvión, agradecer que cuenten con nosotros como emblema de este primer día de las fiestas y desear a todos los vecinos que pasen unos buenos días”, concluye.