[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El Gobierno de Navarra promueve una movilidad sostenible, saludable e intergeneracional en los municipios de la Ribera. Así lo ha destacado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, durante un encuentro en Tudela con las asociaciones Recicleta Ribera y Biciclistas de Corella, que le han presentado las nuevas iniciativas de movilidad que desarrollarán en la Ribera.
El consejero Ciriza ha subrayado la necesidad de “propiciar un cambio modal hacia la bicicleta como medio de transporte prioritario, eficiente y beneficioso para la salud, para lo cual es necesario continuar avanzando en mejorar las infraestructuras ciclables, seguridad de los usuarios y en la percepción social de esta movilidad”.
Cabe recordar que, actualmente, tan sólo un 2% de la población emplea la bici a diario. A este respecto, el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual ofrece numerosas ventajas para la mejora de los entornos urbanos, al reducir el protagonismo de los vehículos a motor y recuperar el espacio público para la ciudadanía; así como medioambientales, gracias a la reducción de emisiones de CO2, contaminación acústica y congestión de tráfico. Asimismo, en el actual contexto de crisis y de necesidad de disminuir la demanda energética, el uso de la bicicleta para desplazamientos de hasta 7 kilómetros con bicicleta convencional y de hasta 12 con bicicleta eléctrica resulta una medida conveniente, sostenible y saludable para los usuarios y usuarias.
En el acto también ha participado la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, integrantes y voluntarios de la asociación Recicleta Ribera y de Biciclistas de Corella, que han tomado parte en una marcha en bicicletas reparadas en el propio taller de Reclicleta.
Convenio de colaboración
Cabe recordar que el Gobierno de Navarra mantiene un convenio de colaboración desde hace tres años con Recicleta para impulsar acciones de movilidad sostenible en los municipios de la Ribera dirigidas a personas con o sin formación ciclista. Incluyen jornadas formativas, reparación de bicicletas, clases en centros educativos, campamentos escolares, marchas cicloturistas o los denominados paseos en ‘yayacleta’, que son triciclos adaptados para personas mayores, personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad física o intelectual, conducidos por personal voluntario.
Los convenios firmados entre Recicleta Ribera y el Gobierno de Navarra han ayudado a darle continuidad a las labores de reciclaje y mantenimiento de bicicletas que esta asociación realiza y que posteriormente son donadas para su uso a otros agentes, asociaciones y colectivos locales, fomentando de esta forma la economía circular y contribuyendo al uso de este medio de transporte. Como dato, cabe destacar que el año pasado se repararon y entregaron 124 bicicletas y en lo que va de año 2023 se han reparado y entregado 67.
Recicleta Ribera, asociación sin ánimo de lucro constituida en 2015, nació con el objetivo de apoyar actividades de fomento de la movilidad sostenible en las diferentes localidades de la Ribera navarra.
Iniciativas
Otra de las iniciativas que se promueve en el marco del convenio de colaboración es el Programa de Movilidad en la Ribera, consistente en una escuela de verano dirigida a adolescentes en la que se recorren diferentes itinerarios ciclables que unen municipios riberos, y en el que incluyen dos pernoctas a lo largo de una semana en los meses de verano.
Por otro lado, las salidas en ‘yayacleta’, que se han comenzado a implantar en la Ribera para promover una movilidad intergeneracional, se integran en el movimiento internacional ‘En Bici Sin Edad’, creado en Dinamarca en 2013 y en el que Biciclistas de Corella ha sido uno de los principales impulsores a nivel estatal y en el que Recicleta Ribera se va a integrar este año. Se trata de una de las acciones más demandadas, ya que permite a las personas usuarias de mayor edad y menor movilidad disfrutar de paseos al aire libre, contribuyendo a su bienestar físico y mental.
Beneficios saludables del uso de la bicicleta
El uso de la bicicleta, además de sus ventajas como elemento de transporte eficiente y sostenible, supone una de las actividades más completas y universales para lograr un bienestar físico y psíquico y ayuda a alcanzar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este ámbito, que recoge el Plan de Salud Pública de Navarra 2022-2025.
La bicicleta como modo de transporte activo tiene un papel destacado en la lucha contra el sedentarismo y los problemas de salud física y mental. Se ha demostrado que las personas comprometidas con la movilidad activa en sus desplazamientos habituales, especialmente en bicicleta, son más activas que la persona promedio.
Los desplazamientos en bicicleta, frente a los realizados en vehículos de motor, disminuyen el estrés e incrementan la sociabilidad y la productividad. Esto estimula una reacción en cadena, que redunda en la mejora de la salud de las personas.
La bicicleta, además, supone una importante aportación como medio de transporte ecológico y económico, ya que un cambio modal de los modos motorizados a la bicicleta conlleva un descenso de la exposición a contaminantes atmosféricos.[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
La Asociación Cultural Muga estrena la mazurka «Mitxel»