[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La planta baja del Club de Jubilados de Cascante, que durante todo el mes de junio ha albergado la exposición arqueológica dentro de la XVIII Semana Romana de Cascante, se convirtió este jueves 22 de octubre en un espacio de encuentro intergeneracional, de emoción y alegría compartida gracias a la llegada de unos visitantes de excepción.
Una veintena de personas mayores, la mayoría integrantes del Servicio de Respiro Municipal, tuvieron la oportunidad de acercarse a este espacio donde, además de las muestras arqueológicas, les esperaba el grupo de teatro de niños y niñas impulsado desde la Apyma de Cascante. Fueron los encargados de, a través de varias escenas, explicar cuál era el papel y posición de aquellos grupos sociales, como las mujeres o los esclavos, más olvidados del Cascantum de muchos siglos atrás.
“Ha sido una actividad preciosa, han actuado muy bien, parecen actores de verdad. Estoy super contenta por haber podido ver el teatro de cerca, que es como mejor se ve”, decía Carmen Beltrán a la salida, “verdaderamente ha sido para nosotras, para la tercera edad, que parece que a veces estamos un poco olvidados, pero vemos que todavía se acuerdan de nosotros. Las personas mayores también existimos y queremos que nos incluyan”.
Por su parte, los actores y actrices también se mostraban satisfechos. Nahia Alonso, de 11 años, es una de ellas: “Creemos que les ha gustado mucho porque se reían bastante y, cuando terminábamos, nos decían que todo muy bien, que les había gustado. A nosotros como niños también nos gusta apoyar en su alegría, nos sentimos muy bien de poder ayudarles. Ojalá que el año que viene vengan otra vez”.
Un pueblo mucho más cercano y atento a la realidad de las personas mayores
Además del encuentro intergeneracional, estas iniciativas persiguen mucho más. Incluir, acercar y, en definitiva, ser un pueblo mucho más cercano y atento a la realidad del entorno y, en específico, a las necesidades de las personas mayores. “Hemos trabajado en conjunto con Cruz Roja y el Servicio de Respiro para poder adaptarnos a las necesidades y circunstancias de movilidad”, destacaba la directora de la Semana Romana, Marta Gómara, “es una actividad muy importante porque muchas veces se quedan fuera de las actividades culturales, tenemos el deber de hacerles partícipes”. Ahora el reto no es solo repetir el próximo año, sino seguir colaborando con mayor frecuencia. Desde la Asociación Vicus existe el compromiso porque “no nos olvidemos, tenemos ante nosotros a la historia viva de Cascante”.
Además, la visita culminó de una forma divertida y desenfadada, tomando fotografías para el recuerdo con un divertido marco que las propias personas mayores habían elaborado durante los días previos en el Servicio de Respiro.
Crear lazos, tejer vínculos
Bajo la premisa de impulsar una comunidad donde las personas mayores tengan su lugar, en Cascante Cruz Roja, en convenio con el Ayuntamiento, viene promoviendo el proyecto ‘Reforzando Vínculos’. Se trata de una iniciativa comunitaria que busca tender puentes, establecer conexiones y, a través de la coordinación y colaboración interinstitucional, asociativa y vecinal, promover la autonomía de las personas mayores.
[/ihc-hide-content]