[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Fundación Maria Forcada y Ayuntamiento de Tudela, con la colaboración del Archivo General de Andalucía, traen a Tudela la obra del artista sevillano Atín Aya «Paisanos», en una exposición que ha sido presentada a la prensa esta mañana por el alcalde de la ciudad y presidente del patronato de la Fundación, Alejandro Toquero; el miembro de la misma, Jesús María Ramírez; y el comisario de la muestra, Diego Carrasco.
Tras agradecer a la Fundación y al Archivo andaluz su colaboración con Tudela para hacer posible la llegada de la exposición a la ciudad, Alejandro Toquero ha comentado que “me gustaría destacar el interés que me despierta esta obra que surge de un fotoperiodista, una de los oficios más apasionantes del mundo y uno de los más necesarios en estos tiempos de consumo rápido de información. ‘Paisanos’ es fruto de distintos viajes de Atín Aya por Andalucía. Creo que, conociendo un poco la trayectoria del artista y con solo esta premisa, la muestra ya despierta interés”, ha apuntado.
Atín Aya «Paisanos»
Atín Aya (Sevilla, 1955-2007), andaluz de ascendencia navarra, tierra con la que siempre se sintió muy vinculado, como demuestra su afición a correr los encierros de San Fermin durante años, ocupa un espacio muy particular en la fotografía española contemporánea. Instruido en todas las formas de apuntar con una cámara, de su experiencia como reportero gráfico adquirió el instinto para la caza, el sentido de la oportunidad, la virtud de sacar partido a cualquier motivo en las más variadas circunstancias.
Dotado de una técnica exquisita, abandonó el fotoperiodismo para dedicarse a trabajos personales en la mejor tradición de la fotografía documental. En su interés por gentes sencillas de vida exigente alcanzó una profundidad conmovedora a través de una mirada moderna y perspicaz, por la que no pasa el tiempo. Su sentido de la composición, despojada de artificio, recuerda en ocasiones la naturalidad de orden superior de clásicos de la pintura.
La profundidad de los caracteres, de las actitudes y de los momentos
En este sentido conviene recordar el texto que le dedicó Ignacio Camacho al que fuera su compañero en Diario 16 de Andalucía: “Te plantabas con él delante de una escena, de una situación, de un personaje, y él lo veía de un modo diferente, personalísimo, especial, que luego aparecía plasmado en una imagen de claridad demoledora, intensa de claroscuros, esculpida de luz y de matices que captaban la profundidad insondable de los caracteres, de las actitudes, de los momentos”. (‘Escultor de luces’, ABC 2007).
Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, en 1981, comienza a estudiar fotografía en la escuela Photocentro y se forma en la agencia Cover de Madrid; entre 1982 y 1986 trabajó como reportero gráfico. Recibió el Primer Premio Fotopress 1990 en el apartado de Cultura y Espectáculos, y fue becado por la Fundación La Caixa, que le permitió realizar su soberbia serie sobre las marismas del Guadalquivir (2000), cuyas imágenes inspiraron la película ‘La Isla Mínima’. F
Fotógrafo oficial de la sede sevillana de la Universidad Menéndez y Pelayo, formó parte del equipo de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de 1992. En vida expuso en Sevilla, Madrid, Barcelona y Nueva York. Falleció en pleno desarrollo de su actividad artística.
Fotografía Española Contemporánea
‘Paisanos’ es su última selección de fotografías para una exposición que no pudo llevar a cabo, rescatada y organizada por su hija María Aya y Diego Carrasco con el apoyo de Francisco del Río, jefe del Servicio de Artes Plásticas de la Fundación Cajasol en 2010, muestra que ha realizado un itinerario por varias ciudades españolas desde entonces. El material de ‘Paisanos’ es el fruto de los viajes del fotógrafo por diferentes puntos de Andalucía, al hilo de otros trabajos, material que iba agrupando para conformar este muestrario, compuesto por 41 fotografías tomadas entre 1991 y 2007.
En uno de los textos del catálogo editado para la ocasión la historiadora de la fotografía Lola Garrido escribe: “Existen en los rostros retratados por Atín Aya unas texturas en las que podemos leer historias de vida, son semblantes que nos dicen: soy como me estás viendo. Los tiempos de exposición parece que duran toda la vida. La frontalidad los muestra totalmente expuestos. Sus tomas revelan como si quiera hacernos ver que la mirada es tan potente como afilada. De ahí, su capacidad de detectar lo más profundo de la condición humana en las personas retratadas”.
Audiovisual
En el montaje de esta exposición en la Fundación María Forcada se incluye el video documental Marismas, sobre la influencia de Atín Aya en la galardonada película “La isla Mínima”, realizado por Antonio Acedo.
La exposición podrá visitarse en La Casa del Almirante desde el 23 de junio hasta el 15 de octubre.
[/ihc-hide-content]