[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»5,4,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Ecologistas en Acción de Navarra ha presentado recurso de alzada ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por autorizar el parque fotovoltáico Peralta y su línea de evacuación a Castejón. Anteriormente había presentado alegaciones, que no han tenido respuesta valorada. Este parque solar promovido por Iberdrola sería el mayor de Navarra en potencia y extensión, 370 MW p.n. y 440 ha. respectivamente, y tendría una línea de evacuación de 400 kV y 30 km en aéreo hasta Castejón. Unos números colosales que se traducen además en numerosos e importantes impactos al medio ambiente, afectando a zonas protegidas y diferentes especies en situación vulnerable o en peligro de extinción, con posibles incumplimientos de la normativa legal.
Este proyecto ha contado con todos los parabienes de Gobierno de Navarra, que lo declaró “inversión de interés foral”. Ecologistas en Acción de Navarra acusa a los diferentes gobiernos, tanto de Navarra como del Estado, de tener un trato de favor hacia Iberdrola, puesto que algunos proyectos cercanos, más pequeños, y de empresas menos potentes, han sido rechazados.
Rechazo de proyectos más pequeños
Tras más de tres años haciendo frente a esta última oleada de proyectos renovables nos queda claro un hecho: mientras a proyectos más pequeños o bien se rechazan o bien se condiciona algunos de sus aspectos, por ejemplo obligando a que la línea de evacuación se soterre, a determinados proyectos se les pone una alfombra roja, como a éste de Peralta, porque sorprende e indigna un parque con tantas afecciones y una línea en aéreo tan larga y con tantas afecciones a zonas protegidas. Algo se cuece en todo este avance de los mega parques eólicos y solares que queda al margen de la población y de las exposiciones públicas. Por lo que creemos debería haber más transparencia en su tramitación. Además, y según la ley de Cambio climático de Navarra: “Las instalaciones de energía solar se ubicarán prioritariamente en suelo urbano y urbanizable para asegurar su ordenada implantación sobre el territorio y garantizar la conservación de los valores naturales más relevantes. En caso de hacerlo en suelo no urbanizable, el Gobierno regulará los criterios y condiciones ambientales y urbanísticas para su implantación.”
Espacios Red Natura 2000
En cuanto a los espacios protegidos de la Red Natura 2000, el perímetro vallado del parque solar se encuentra a muy poca distancia de la ZEC “ES2200031 Yesos de la Ribera Estellesa”, solo 100 metros. Por su parte, la línea de evacuación de 400 kV, de 30 km. de longitud, también pasa sobre el hábitat 6220 y también sobre el “92A0 Bosques de galería de Salix alba y Populus alba” en los dos pasos que realiza sobre el río Aragón y el río Ebro. En estos lugares la línea eléctrica pasa sobre los espacios protegidos de la Red Natura 2000: “ES2200035 Tramos Bajos del Aragón y del Arga” cerca de Milagro, y “ES2200040 Río Ebro” cerca de Castejón, incumpliendo normativas europeas, estatales y forales de espacios protegidos, hábitats y fauna. Además debemos prestar especial atención a las AICAENA, las zonas designadas en Navarra como áreas de interés para las aves esteparias. El proyecto solar de Peralta está situado entre las AICAENA de mayor interés tanto de Tierra Estella como de la Merindad de Olite. También la AICAENA de Caluengo-La Castellana se ve afectada por el proyecto.
Amenaza grave a especies amenazadas
El proyecto de planta solar “Peralta” supone una amenaza grave para especies amenazadas de fauna esteparia y es incompatible con su conservación. En el entorno del proyecto se encuentran las siguientes especies de aves esteparias amenazadas: sisón, ganga ibérica, avutarda, aguilucho cenizo y cernícalo primilla, especies catalogadas “En Peligro”; además, ganga ortega, catalogada como “Vulnerable”. A esto se unen otras especies, como el aguilucho pálido, que forma dormideros en la zona. El conjunto de la actuación, incluyendo el tendido de evacuación afectará además a otros grupos de fauna y especies catalogadas, poniendo en serio peligro el plan de recuperación del Águila de Bonelli.
Desde Ecologistas en Acción de Navarra queremos denunciar el papel que algunas consultoras están llevando a cabo. Empresas como la que ha redactado el estudio de impacto ambiental, Naturiker, siguiendo metodologías de trabajo incorrectas e insuficientes, y que finalmente minimizan las afecciones de los proyectos. Para nuestra entidad este tipo de consultoras blanquean proyectos insostenibles y empresas como Iberdrola.
Ecologistas en Acción de Navarra vuelve a demandar otro modelo energético, uno que no favorezca los intereses particulares de las grandes empresas, como Iberdrola, sino un modelo que opte por el decrecimiento energético en primer lugar y por la producción eléctrica a pequeña escala, en lugares humanizados degradados y cercanos a los lugares de consumo, haciendo que las afecciones negativas al medio ambiente sean las menos posibles y se beneficie también a los consumidores.[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
Mimetiz Eskola de Zalla (Vizcaya), ganador de la tercera edición del Concurso Musical de Sendaviva