Mariam Gutiérrez, ilustradora, y Merche Terrén, autora de los textos de Berenguela de Tudela Reina de Inglaterra
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Berenguela de Tudela, Reina de Inglaterra es el título que Merche Terrén y Marian Gutiérrez han dado al proyecto literario con el que quieren acercar a los pequeños lectores la apasionante historia de la hija del Rey Sancho VI El Sabio y hermana del legendario Sancho VII el Fuerte, a la que el destinó unió en matrimonio con Ricardo Corazón de León para acabar convirtiendo a la princesa tudelana en la Reina de Inglaterra.

La obra, resumen archivera e ilustradora, es la historia de una princesa con alma de guerrera que nació en Tudela y llega a ser reina de Inglaterra. «Es una biografía narrada en forma de cuento que realza la figura de Berenguela y que nos habla de una vida de aventura. También es un cuento de princesas, puesto que nuestra protagonista es una princesa del S.XII y es un cuento de aventuras porque la vida de Berenguela no es la típica de una princesa ya que al lado de Ricardo vive 1.000 aventuras peligrosas. Por supuesto también es un cuento para soñar, aprender y divertirse porque narra cómo Berenguela persigue sus sueños, apuesta por ellos, se arriesga y consigue alcanzarlos y ser feliz».

La aventura emprendida por la archivera tudelana y la ilustradora parte del interés del Archivo Eclesiástico de Tudela por dar a conocer su legado a través de contenidos que se adaptan al público más pequeño. En esta primera ocasión han puesto el foco en la Reina Berenguela y esperan que en el futuro pueda ampliarse la colección.

Acercar la historia a los pequeños lectores

De este modo, en el cuento la historia de Berenguela se ficciona en una divertida aventura que sin duda despertará el interés entre los pequeños lectores. No en vano, como remarca la autora del texto, «el cuento narra una historia sobre su mundo, una historia que tuvo lugar en un emplazamiento real muchos años atrás en el que podrán ubicar las localizaciones en las que tiene lugar el cuento y varios de los escenarios que aparecen en él y podrán descubrir cómo ha cambiado el entorno con el paso del tiempo».

Con la ágil mano de Marian Gutiérrez, las imágenes interactúan con el lector a lo largo de la narración invitándole a descubrir símbolos, emblemas, flora y fauna local que, explican las autoras, «intentan plasmar nuestra historia con suma delicadeza hasta los detalles más mínimos aportando valor y completando a los textos».

El objetivo de la historia de «Berenguela de Tudela, Reina de Inglaterra» es que los niños y niñas conozcan la historia de manera divertida. «El cuento quiere transmitir la historia de Tudela a los niños y fomentar su curiosidad por la historia en general y la local en particular acercándonos a una de las figuras más importantes de su historia».

Reivindicar a una mujer histórica

También, añaden las autoras, «busca potenciar a una mujer histórica por el interés que Berenguela pueda aportar a la ciudad de Tudela y al pueblo de navarra en particular y a España en general».

La obra, cuya lectura está recomendada para pequeños lectores a partir de los 6 años,  puede encontrarse en las librerías de la ciudad, y lleva añadidas diversas actividades para llevar a cabo que complementan y afianzan la lectura del libro.

[/ihc-hide-content]