Saioa Orgambide se ha proclamado subcampeona de España de ciclismo en pista en la prueba de velocidad en la primera jornada del Campeonato de España de Pista Élite-Sub23 que han comenzado a disputarse en tierras valencianas.
La ciclista tudelana ha conseguido la primera medalla para la selección navarra que, tras un excelente torneo ha llegado hasta la final y sólo ha sido derrotada por la multimedallista Helena Casas y además se ha enfundado el maillot de campeona de España Sub23.
Saioa Orgambide, ha completado una gran actuación. La ciclista tudelana sigue exhibiendo una gran punta de velocidad a pesar de estar centrada principalmente en las pruebas de fondo. En la final se ha adjudicado el título sub23 aunque no ha podido plantar oposición a Casas, que ha vuelto a competir a gran nivel para hacerse un año más con el maillot de campeona nacional. La tercera posición ha sido para Lucía García, que ha ganado las dos primeras mangas ante Melisa Gómiz para asegurar el bronce en su primer año como sub23.
En esta misma prueba Goretti Sesma terminaba el torneo de velocidad en 5° puesto mientras que Eduardo Santas conseguía meterse en el top10 de la Persecución individual élite con un excelente registro.
Para finalizar la jornada se ha disputado la prueba de Scratch en la que gracias al trabajo y al buen hacer de Ana Estella, Amaia Esparza y Goretti Sesma que estuvo hasta el final peleando las posiciones de privilegio, Saioa conseguía el 5° puesto en esta prueba.
A partir de mañana convivirán por primera vez en un mismo evento la disputa de las pruebas del Campeonato de España de Pista Élite-Sub23 con las del nacional de Ciclismo Paralímpico, lo que supondrá todo un hito en favor de la inclusión de los deportistas paralímpicos y escribirá una página histórica en la trayectoria de nuestro ciclismo.