Cereza de Milagro ya es una nueva marca colectiva de Navarra. Esta mañana, la Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro la ha presentado oficialmente en la Casa de Cultura de la localidad, ante las autoridades de los municipios adscritos y numerosos productores y productoras.
Esta nueva marca colectiva ya es susceptible de pertenecer a Reyno Gourmet, marca que protege los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Navarra. En el acto, han estado presentes el presidente de la asociación, Íñigo Lorente Aguirre, ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, José Ignacio Pardo, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y la directora de INTIA, Natalia Bellostas, además de representantes de los ayuntamientos adscritos y personas productoras.
Durante su intervención, Iñigo Lorente ha subrayado la vinculación entre este producto a la zona productora. “Se adscribe a once municipios de gran tradición en su cultivo y de condiciones agroclimáticas similares e idóneas para su producción. Todos los municipios están ubicados en las vegas del Río Ebro y sus afluentes, lo que les confiere unas características que hacen tan especial y valorada a la ‘Cereza de Milagro’”, ha destacado el presidente de la Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro.
Un hito para la cereza
Por su parte, la consejera Itziar Gómez ha destacado la importancia de este paso para este producto tradicional. «La presentación de la marca colectiva es un hito para este producto con total vinculación con Navarra y su futura incorporación a Reyno Gourmet supondrá un reconocimiento estratégico para la Cereza de Milagro, que se convertirá en figura de calidad», ha indicado. Además, la consejera Gómez ha insistido en la importancia de consumir producto local: «Animo a los consumidores a que compren ‘Cereza de Milagro’, porque así apoyan al producto local y de temporada de Navarra por todo lo que supone, pervivencia de nuestras zonas rurales, vertebración del territorio y apoyo a la economía local».
Finalmente, Natalia Bellostas ha explicado que “además de adquirir un papel tractor en la creación de esta asociación, INTIA se ha encargado de la tramitación para el registro de la marca ‘Cereza de Milagro’. Actualmente, estamos estableciendo ya contactos con personas productoras de los otros diez municipios para que también puedan hacer uso de la marca bajo un mismo procedimiento de control y certificación.”
La Marca Colectiva ‘Cereza de Milagro’
Este proceso de creación comenzó en el año 2020 cuando INTIA realizó diversos estudios sobre producciones singulares de Navarra. Fue en 2021, con la colaboración del Ayuntamiento de Milagro, cuando se sucedieron reuniones con las personas interesadas de la localidad y el Departamento de Desarrollo Rural e INTIA. En ellas se gestaron, en primer lugar, la constitución de la Asociación titular de la Marca. Después, se consensuó un reglamento de uso que establecía los requisitos a cumplir por el producto amparado.
El ámbito de producción de la ‘Cereza de Milagro’ proviene de once municipios: Milagro, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero. La cereza puede provenir de las todas las variedades cultivadas en regadío en la zona descrita para su consumo en fresco, debe ser recolectada con sumo cuidado, de manera manual para proteger el producto y en el punto óptimo de madurez para que llegue al consumidor en las mejores condiciones.
‘Cereza de Milagro’, próxima incorporación en Reyno Gourmet
La ‘Cereza de Milagro’ ya está oficialmente inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas desde el mes de mayo y ahora se encuentra en el proceso de implementación y difusión de la marca. Para ello es necesario conseguir el mayor número de personas productoras asociadas para la comercialización de la cereza bajo este distintivo. El potencial de la marca podría alcanzar a una superficie aproximada de 200 hectáreas, que podrían obtener 1 millón de kilogramos de ‘Cereza de Milagro’.
En este proceso ‘Cereza de Milagro’ es una nueva marca susceptible de pertenecer a Reyno Gourmet gracias a su carácter diferencial que se asegura a través de los procesos de control desarrollados y a los requisitos marcados en el reglamento de uso. De hecho, será partir del año que viene cuando la parte consumidora pueda disfrutar de una cereza diferenciada, controlada y con total garantía de ser un producto de excelente calidad amparado por la marca colectiva ´Cereza de Milagro´.
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