Conchi Ausejo, la tercera por la derecha, junto a sus compañeros de grupo que formarán el equipo de gobierno municipal 2023-2027
-- Publicidad --

Han tenido que pasar 36 años para que Cortes vuelva a ser gobernado, a partir del próximo 17 de junio, por un partido político con mayoría absoluta. Será UPN, con seis concejales, quien tome las riendas del consistorio, sin necesidad de pactos, para que Conchi Ausejo Gómez se alce alcaldesa los cuatro próximos años. Fue en junio de 1987 cuando Angel Rincón logró la presidencia del consistorio ribero con la CIC (Candidatura de Izquierdas de Cortes) y, desde entonces, nadie había conseguido el respaldo suficiente para gobernar en solitario.
En las elecciones municipales de aquel junio de finales de los 80 la CIC conseguía seis concejales, la AEC (Agrupación Electoral de Cortes), cuatro representantes, entre ellos Felíx Murillo y Angel Lapuerta, y el PSN-PSOE tan solo uno, Rafael San Martín.
Con posterioridad a esos comicios, los resultados electorales obligaron a los diferentes grupos a pactar las alcaldías y gobiernos municipales que han regido el destino de Cortes hasta nuestros días, siendo el fallecido Javier Blasco Mendívil (PSN-PSOE) quien ostentó la vara presidencial durante 12 años, aunque también fue concejal otros ocho, completando un total de 20 años.
En estos 36 años Cortes ha tenido estos alcaldes: Angel Rincón (CIC), Antonio García (UPN), Eliseo Rodríguez (PSN-PSOE), Ismael Miñés (UPN), Javier Blasco (PSN-PSOE), Conchi Ausejo (UPN) y Fernando Sierra (CET).
Conchi Ausejo, por lo tanto, repetirá al frente de la Corporación Municipal, a partir del 17 de Junio de 2023, tras haber desempeñado el cargo desde 2015 hasta 2018, tres años porque el cuatro de esa legislatura le relevó Fernando Sierra, por acuerdo entre ambas formaciones.
En la corporación emanada de las elecciones del pasado 28 de Mayo habrá cuatro grupos: UPN (6 concejales), PSN-PSOE (2), CET (2) y CIC EH BILDU (1) y tres mujeres liderando sus respectivas formaciones; Conchi Ausejo por la regionalista, Esperanza Rubio por la socialista y Rosalía Bona por la de izquierdas, mientras que Fernando Sierra (CET), que ha sido el alcalde en los últimos cinco años, pasa a la oposición.
Todo hace prever que puede haber un nuevo y apasionante ciclo en el Ayuntamiento de Cortes en la legislatura 2023-2027, con las que fueron candidatas de sus partidos y ahora portavoces de sus grupos en la nueva corporación cortesina.