[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Biciclistas de Corella ha organizado el VII Fin de Semana Medioambiental coincidiendo, como todos los años, con el Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio) y el Día Mundial del Medioambiente (5 de junio).
Las actividades comenzaron el viernes 2 de junio con la entrega del Premio Sostenibles al fotógrafo y naturalista Eduardo Blanco, que ha ganado más de veinte certámenes fotográficos nacionales e internacionales, entre los que destaca el de Mejor Fotógrafo de Naturaleza Europeo de 2019. Eduardo, que colabora con prestigiosos medios nacionales (El País, GEO) e internacionales (The Guardian, National Geographic, etc.), hizo un repaso en imágenes a sus viajes y proyectos más importantes. Destacó especialmente su experiencia en el volcán Cumbre Vieja de La Palma, donde permaneció seis días viviendo en una furgoneta alquilada desde donde hizo fotografías día y noche. Una de sus instantáneas consiguió el Primer Premio en la categoría Paisajes del Asferico Photo Contest, uno de los certámenes fotográficos europeos más importantes.
Además, Biciclistas de Corella quiso reconocer su labor como naturalista, en especial “Un kilómetro de diversidad”, un proyecto que comenzó al principio de la pandemia, cuando no podíamos alejarnos de nuestras casas, y que le llevó a documentar y fotografiar la fauna de la ribera del Alhama a no más de un km de su huerto. Como confesó en el animado coloquio después de su presentación, el animal que aún no ha conseguido fotografiar es el esquivo visón europeo, una especie muy amenazada que tiene en las riberas del Alhama uno de sus últimos hábitats en España.
De Quijotes y semillas
El sábado, 3 de junio, se proyectó la película «De Quijotes y semillas», un documental que narra el viaje en la “verducleta” de Santi Cordón, cocinero y hortelano de Tudela, para dar y recibir semillas por toda la geografía española. La película recibió en 2021, en la XXIV del Festival de Cine de Málaga, el doble premio de crítica y público. Santi Cordón y el permacultor Alberto Marín viajaron durante 21 días de Tudela a Málaga a presentar su anterior documental, “Los últimos de la Mejana” en la “verducleta”, un tándem con un cajón delantero donde guardaban las semillas que intercambiaban en los pueblos donde iban parando. Una vez llegaban a sus destinos cada día, organizaban un acto con la gente del pueblo, mostraban fotografías y vídeos y repartían y recogían semillas. El evento
siempre terminaba cocinando un plato local (migas, calderete, gachas…) que se degustaba en buena compañía. Hay que resaltar que este largo viaje lo hicieron sin dinero alguno: Alberto Marín y Santi Cordón mostraban su documental y ofrecían sus semillas y a cambio recibían el calor de la gente de los pueblos, un plato local y nuevas semillas. La proyección terminó con un coloquio y numerosas preguntas del público.
Día de la bici
El domingo, 4 de junio, se celebró el «Día de la bici», jornada organizada junto al servicio de Deportes del Ayuntamiento de Corella. Fue una mañana muy agradable tras las tormentas del día anterior. Un grupo muy intergeneracional de treinta ciclistas recorrió el Ombatillo, visitó chozos tradicionales, el Villar y terminó en Villa María, una finca en la Estanca que está rehabilitando y embelleciendo Biciclistas de Corella.
El balance del VII Fin de Semana Medioambiental ha sido muy positivo porque se ha reconocido a un fotógrafo local de prestigio internacional, reflexionado sobre sostenibilidad y la importancia de lo local con Santi Cordón y, una vez más, reivindicado la bicicleta como medio de transporte habitual y para el tiempo de ocio.[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
Corella celebra sus jornadas medioambientales