El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha recibido el informe de impacto ambiental de la línea de alta velocidad entre Castejón-Pamplona en el entorno de la localidad ribera donde apuesta por desarrollar el trazado sobre la Alternativa 1 que permitirá atravesar el municipio sobre un solo eje ferroviario que agrupará la línea actual levemente rectificada y el nuevo eje de conexión con la línea que parte hacia Pamplona.
Este tramo, ha dado a conocer el MITMA, evitará las afecciones a los espacios de ampliación de la Red Natura y permitirá adelantar la puesta en servicio del tramo ferroviario de alta velocidad que ya se encuentra parcialmente construido.
La noticia no ha sido bien acogida en Castejón, localidad que ha venido alertando en los últimos meses de las afecciones que van a tener sobre su territorio tanto el proyecto del TAV como los de implantación de centrales fotovoltaicas y el alcalde, David Álvarez, ha valorado muy negativamente el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
«La alternativa no evita destroza el comunal de Castejón»
«Nuestra crítica más dura y contundente tanto al proyecto del TAP, no solo en Navarra, sino al despropósito medioambiental que se quiere llevar a cabo en Castejón, tanto con la obra del viaducto como la obra de la línea de alta velocidad. Creo que hay que criticar de una manera muy contundente a las formaciones políticas que siguen defendiendo que la Alta Velocidad es imprescindible, es necesaria y es progreso. Invito al PSN-PSOE, UPN, PP y Geroa Bai entre otros a venir a Castejón y que vean cómo va a afectar la vía al comunal, a caminos, a la cañada Real, al coto de caza, a nuestras viñas y sus bodegas mientras pone en jaque el futuro ferroviario y el desarrollo de la localidad», ha dicho.
Pese a que el Ministerio defiende un único eje ferroviario para atravesar la localidad, esta va a implicar la modificación del trazado, advierte Álvarez. «No va a evitar destrozar el comunal de Castejón o afectar a la actividad de la cooperativa AN, que destina muchas hectáreas al cultivo en parcelas afectadas por el paso del TAV y que van a quedar inutilizadas», avisa.
Apuesta por las infraestructuras y trazado existente
También exige que cualquier decisión relacionada con el ferrocarril en la localidad llegue acompañada de una explicación sobre qué va a pasar con la estación de Castejón y el futuro de la localidad. «Cualquier gobierno que no vea que el futuro proyecto de un nudo intermodal en la ribera tiene que estar en Castejón sí o sí por las infraestructuras ya existentes tiene un problema muy serio», ha indicado.
Para el alcalde de la localidad la única alternativa aceptable es aprovechar la infraestructura existente e invertir en la modernización del trazado actual como va a ocurrir en la Rioja, recuerda. «Castejón no gana nada con el TAV. Son 10 minutos menos de conexión con Pamplona a costa de destrozar el término rural, cerrar taquillas, perder empleo en el ferrocarril y abandonar el tren convencional. Castejón, gracias a estos proyectos se va a quedar sin término rural y sin futuro ferroviario», denuncia.