Catalán-institutos
Alberto Catalán, portavoz de UPN en la comisión de Educación
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]UPN ha pedido al Gobierno de Navarra que defina su criterio sobre dos nuevos institutos para la Ribera, la ubicación del posible IESO para las localidades de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada que está sin determinar, y el de Cintruénigo.
El portavoz de UPN en la comisión de Educación del Parlamento, Alberto Catalán, ha solicitado al consejero Mendoza informe del criterio que tiene el Departamento que dirige acerca de la demanda de nuevos institutos por parte de las comunidades educativas de Cintruénigo, por un lado, y de Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada, por otro.
Catalán ha recordado que, ante anteriores iniciativas tramitadas por UPN, el Departamento de Educación reconoció que entre las previsiones de actuación en materia de infraestructuras educativas para el año 2017 se encontraba el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Cintruénigo. “Sin embargo, no se especificaba actuación concreta a realizar ni plazos ni presupuestos, una información que todavía se desconoce”, ha señalado.
“La apuesta por un nuevo instituto ha quedado patente tras la comparecencia en el Parlamento de los representantes de la comunidad educativa de Cintruénigo y de su ayuntamiento, con la alcaldesa a la cabeza, así como la necesidad de implantar Formación Profesional Básica en una localidad con elevado desempleo, por lo que el siguiente paso es tomar una decisión y tener claro el criterio del Departamento”, ha defendido Catalán.
Posibilidad de un nuevo instituto para Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada
El parlamentario regionalista también ha solicitado información al Departamento de Educación sobre la posibilidad de construir un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) que cubriese las necesidades educativas de las localidades riberas de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada.
“En este caso, dicho planteamiento cuenta también con el respaldo de la comunidad educativa de las tres localidades y permitiría que los alumnos de las mismas no tuvieran que desplazarse a Tudela para cursar sus estudios obligatorios”, ha manifestado.
Catalán ha recordado que la ubicación final del posible IESO no está determinada y que dependerá del criterio del Departamento la mejor ubicación, como han venido postulando y defendiendo las apymas de las tres localidades.
Finalmente, Catalán ha destacado en los dos casos “el trabajo realizado y el consenso de toda la comunidad educativa de las cuatro localidades; esfuerzo, trabajo y compromiso que es justo sea reconocido”.

[/ihc-hide-content]