[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Corella y la dirección general de inmuebles de Correos han alcanzado un acuerdo para conseguir la cesión del edificio que la entidad tiene en el centro de la localidad ribera.
Corella ha mantenido una reivindicación histórica sobre este edificio situado junto al parque de María Teresa y en el entorno sociocultural que componen el Cine María Villar Díaz, el centro de creación joven, la casa de cultura y la biblioteca. Tras años de interés y conversaciones, «al fin, después de múltiples reuniones telemáticas y alguna presencial en la sede central de Correos en Madrid, con el Director General de Inmuebles de Correos, para finalmente hacerlo con el Director General, Correos ha remitido al Ayuntamiento un acuerdo de cesión para el disfrute de toda la ciudadanía de Corella», ha anunciado el ayuntamiento.
Desde el ayuntamiento han avanzado que se va a hacer uso inmediato del edificio para el ocio de los más jóvenes de Corella, la asociación Turrumberos, y valorará nuevos usos. «Como no, seguiremos negociando el precio compra, defendiendo donde corresponda la clasificación de dotacional del edifico y los derechos sobre el suelo del edificio Correos del Ayuntamiento», han apuntado desde el consistorio ribero.
Negociaciones
El objetivo del ayuntamiento de Corella ha sido siempre la adquisición del edificio. Sin embargo, tras los desacuerdos en la valoración del edificio, donde el ayuntamiento reconoce que existe una diferencia importante entre la valoración realizada por Correos y la realizada por el consistorio, se ha acordado la fórmula de cesión de uso en alquiler de los 1.304 m2 que tiene el edificio en tres plantas.
El acuerdo que se plantea es un alquiler de 20 años renovables, con opción de compra en los primeros 10 años. Si se decide la compra antes de los próximos 10 años, se valoraría de nuevo el edificio en ese momento.
Mejoras al condicionado
No obstante, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Corella ha planteado a Correos algunas mejoras al pliego que ha remitido la sociedad estatal. «Entendemos que hay aspectos que se deben especificar mejor. Por esto hemos solicitado que se debe incluir dentro de las cláusulas, primero; que se permita al Ayuntamiento hacer las obras necesarias para adecuar a su uso el edificio. Segundo, en la futura compra, la valoración no tiene que incluir las mejoras realizadas por el Ayuntamiento, y tercero, en el precio a pagar, se descuente los pagos realizados en concepto de alquiler. Son clausulas claras, pero deben estar reflejadas en el contrato para no tener luego ningún problema».
Discrepancias en la valoración
El ayuntamiento de Corella también ha dado a conocer a la ciudadanía las discrepancias que han surgido durante la negociación. «Correos se escuda en que es una empresa pública, que pertenece al SEPI, y su Director General tiene que dar cuentas al consejo administración. Además, Correos esta auditado por diferentes organismos, además debe rendir cuantas al Congreso y Gobierno. Por lo tanto, están obligados a utilizar los mismos criterios de valoración y con la misma empresa, en sus más de 5.000 edificios que Correos tiene en España».
El ayuntamiento ha considerado que el criterio de valoración no es correcto, porque la valoración realizada lo considera como un edificio residencial (que se pueden construir viviendas), y sin embargo es un edificio dotacional (equipamientos para la sociedad). «Por esta cuestión, los dotacionales tienen una valoración inferior».
Además, añaden, el suelo en el que se construyó el edificio en los años 50 del siglo pasado, fue donado por el ayuntamiento y esta circunstancia se debe tener muy en cuenta en la valoración, circunstancia que no se ha valorado.
[/ihc-hide-content]