[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha incluido al ayuntamiento de Tudela en el reparto de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU y ha concedido a la capital ribera 1.107.920 euros millones de euros para llevar a cabo el proyecto de remodelación de la calle Muro.
El proyecto forma parte de la mejora de los accesos a Tudela por el Paseo de Pamplona, una obra que, con anterioridad, contó con una aportación de 650.000 euros procedentes de los fondos europeos.
El alcalde, Alejandro Toquero, ha manifestado su alegría por la concesión de una ayuda que, ha recordado. permitirá rehabilitar de forma integral la calle Muro. También ha anunciado que las obras comenzarán después de las fiestas de Santa Ana. «Detrás de esta noticia está el esfuerzo de mucha gente que está buscando el dinero allí donde está para poder seguir invirtiendo, mejorando y modernizando nuestra ciudad», ha dicho.
Proyecto de reforma de la calle Muro
La intervención prevista en la calle Muro parte desde la Plaza de las Tres Culturas y se prolonga hasta su conexión con la Plaza de los Fueros. La idea generadora de la intervención se basa en limpiar y ordenar la situación actual dejando una acera comercial de grandes dimensiones en el lado oeste y manteniendo una acera de carácter más residencial de menor anchura en el lado este, más próximo a la calle Gaztambide Carrera, donde se eliminan los aparcamientos.
La acera comercial se protege del tráfico rodado mediante una hilera de árboles y permite la instalación de terrazas para los locales hosteleros de la zona. Por su parte la acera residencial permite la colocación de la dotación de recogida de residuos para los vecinos, dejándola más cerca de los portales.
La principal característica de la intervención es el empleo de un único material que resuelve en distintos formatos los diferentes usos previstos. Además se propone el empleo de un único plano para peatón y vehículo sin escalones para optimizar la accesibilidad de toda la calle.
Obra sobre el cubrimiento del Queiles
Una de las peculiaridades del proyecto de reforma de la calle Muro es que se desarrolla sobre el cubrimiento del río Queiles. De este modo la intervención que se plantea buscará los niveles reales de la bóveda que protege al río para definir la posición de las vigas de la estructura existente y replantear los elementos más pesados de propuesta, como la zona de contenedores o la posición de la nueva plantación de los árboles.
Asimismo propone un paso de peatones en el centro de la calle, a la altura del pasaje que la conecta con la calle Gaztambide Carrera. Tanto este paso de peatones como la definición de las plazas de aparcamiento se marcarán mediante el empleo de un adoquín de otro color.
También se proponen zonas de estancia equipada con bancos circulares similares al instalado en la fase I junto a la rotonda que da paso a la Plaza de los Fueros.
El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha valorado de manera positiva la resolución de una convocatoria que ha dejado a la capital ribera con la séptima mejora valoración. «Los hechos son contundentes. Con esta subvención ya hemos conseguido más dinero que el anterior equipo de gobierno, algo que demuestra una gestión impecable en un momento en el que se ha tratado de ensuciar el trabajo de toda una legislatura y mi propia reputación. Las obras comenzarán después de las fiestas y el ayuntamiento de Tudela tan solo deberá asumir el coste que implica a la parte de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento».
[/ihc-hide-content]