[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Que el fútbol femenino está en auge es un hecho y cada vez más niñas pueden cumplir su sueño de practicar este deporte. Es el caso de Naia Clemos López-Vailo, de 11 años de edad, y que milita en el infantil-alevín del CD Lourdes.
Naia siente pasión por el fútbol y como recompensa a ese afición y a su esfuerzo, ha sido convocada por la Selección Navarra para participar en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas sub 12 de Fútbol 8. Este campeonato se desarrollará entre el sábado 29 de abril y el lunes 1 de mayo en Madrid. Los rivales de las navarras serán las selecciones del País Vasco, Islas Baleares, Castilla la Mancha, y Asturias.
Desde luego, Naia lleva el deporte en las venas. Según nos cuentan sus padres, Gema e Iker, siempre ha sido muy activa. «Empezó el fútbol con 7 años en el Tudelano, en el equipo mixto de los prebenjamines. Con 8 años pasó a Castejón, porque en este equipo sí había fútbol femenino. Con el Lourdes empezó hace 2 años, cuando este equipo sacó equipos femeninos, y así podía estar más cerca de casa». De esta forma, su trayectoria hasta hora ha sido:
- 2018-19 Tudelano pre-benjamín 7años
- 2019-21 Cd Castejón benjamín de los 8 a los 10 años
- 2021-22 CD Lourdes A benjamín-alevín 10-11 años. Sub campeonas de liga y Campeonas de Copa.
- 2022-23 CD Lourdes A alevín-infantil y dos partidos disputados con la categoría infantil-cadete. 11 años
- Tecnificación Osasuna 2020-23
- Selección Navarra Sub 12 campeonato de España de selecciones autonómicas 29 abril – 1 de mayo.
Del hockey al fútbol
El puesto en el que juega Naia Clemos es de portera, igual que su abuelo en sus tiempos», cuanta su madre, «y que su hermano pequeño, que también juega en el Lourdes y tiene a su hermana como su referente».
Iker y Gema no saben muy bien de donde le viene la afición. Solo recuerdan que ya desde que tenía 4 o 5 años «quería jugar a fútbol, aunque ninguna de sus amigas juega a este deporte. Tenemos fotos de ella de pequeña con la ropa de portero de mi padre que le colgaba hasta los pies, y siempre con un balón», dicen entre sonrisas. «Cuando era pequeña, como no había fútbol femenino como hay ahora, se apuntó a hockey. En el cole jugaba con los chicos a fútbol y luego a hockey, y siempre quería ser portera. En cuanto vio que podía acceder a un equipo de fútbol, se cambió de deporte, a pesar de que era muy buena en hockey, y la estuvieron llamando desde Pamplona para hacer tecnificación».
Pasión por el futbol
Así que en cuanto tuvo oportunidad, Naia cambio los patines por los tacos. «Casi a final de temporada, el portero que había en su equipo dijo que no quería ser más portero y Naia se ofreció. Los compañeros recelaron un poco, pero se puso en el puesto y nos sorprendió a todos. Ella tenía claro que le gustaba el fútbol, pero no encontraba su hueco y como portera lo encontró. Naia tiene mucho carácter, hay que tirarse desde pequeños, y ella empezó en cemento».
Ahora, lleva a cabo entrenamientos muy exigentes: «Casi todas las semanas, entrena: martes y jueves con su equipo; el miércoles hacen entrenamiento de porteros, pero el entrenador decidió que ella entrenara con las mayores, las de autonómica, que tienen 18-20 años. El entrenador la trata como si fuera mayor. Hay veces que viene marcada de los tiros, pero le puede más la pasión. Y los viernes entrena con las cadetes, una categoría más que la suya. Para estar preparada para el año que viene, que dará el salto del fútbol 8 que hace ahora, a fútbol 11. Y en alguna ocasión ha jugado con ellas de portera, porque tenían lesionada a la portera de cadetes, y ha ido muy bien».
Campeonato de Selecciones
Para prepararse para la cita de este fin de semana, Naia Clemos lleva desde noviembre entrenando con la selección española de su categoría, y sube todos los miércoles a entrenar a Pamplona. También lleva tres años yendo a tecnificación con el Osasuna.
Pero esta dedicación no le impide tener los pies en el suelo. «Es una chica muy responsable y va muy bien en los estudios -cursa 6º de primaria en Griseras-. Eso sí, su sueño es ser futbolista profesional, y ya tiene claro que quiere estudiar algo enfocado al deporte».
«Lo que hace es sacrificado» aseguran los progenitores de Naia Clemos, «porque hay semanas que le ha tocado entrenar todos los días, pero está muy centrada en los estudios. Es lo que le gusta. De pequeñita, estaba todo el día como enfadada, frustrada porque no encontraba lo que quería, y en cuanto empezó con el fútbol, cambio por completo, al poder hacer lo que quería. Ahora está feliz».[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
El Corellano-Cirbonero Veterano se alza campeón del Trofeo de la Amistad