[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La agencia de empleo de Tudela ha registrado un aumento del desempleo de 2,4% durante el mes de octubre. También ha subido el paro en la de Aoiz un 4,7%, en la agencia de Tafalla, un 5,1%, en la de Lodosa, un 5,9% y en la de Estella, un 6,2%. Por el contrario, las agencias en las que ha descendido el desempleo han sido las del Ensanche y Yamaguchi (Pamplona) un -2,4%, en la agencia de Alsasua -1,6%, en la agencia de la Rochapea (Pamplona) un -1,2% y en la de Santesteban un -0,8%.
En cuanto a cifras globales par todo Navarra, si hablamos de variación anual, se ha dado un descenso generalizado del desempleo, es decir, se ha producido una reducción del desempleo en todas las agencias, aunque, nuevamente, se ha dado de manera divergente: en la agencia de Tudela (-12,1%), en la de Santesteban (-12%), en la agencia de la Rochapea (Pamplona) un -9%, Ensanche (Pamplona) un -8,6%, en la de Alsasua un -8,4%, en la agencia de Yamaguchi (Pamplona) un -8,3%, en Estella (-6,6%), en la agencia de Tafalla (-6,1%), en Aoiz un -2,9% y en la de Lodosa un -1,4%.
Según sexo, el paro registrado se sitúa en 20.700 mujeres, produciéndose un descenso de 42 desempleadas menos en un mes, un -0,2%, y en 14.619 hombres, con un aumento del 0,5% (66 parados más con respecto al mes anterior). Por tanto, el incremento mensual del paro responde al aumento del número de hombres parados.
Sin embargo, también conviene reseñar que si se analiza la variación anual desde la perspectiva de género, se confirma que tras los años más graves de la crisis en los que la distribución fue similar (se produjo una “igualdad a la baja”), se ha vuelto a una distribución más desequilibrada del desempleo. Así, el número de desempleados desciende anualmente en un -12,5% mientras que el descenso para las mujeres, aunque positivo, resulta menor, un -5,9%. De esta forma, la proporción de las mujeres desempleadas con respecto al total del paro es actualmente del 58,6% cuando a finales de 2009 llegó a ser del 49%, es decir, casi diez puntos por encima.
Por Grupos de Edad, se produce un significativo descenso mensual del desempleo en el primer intervalo de edad, es decir, en los menores de 25 años. Dicho descenso es del -6,2% (228 menos). Tal y como se puede comprobar analizando la actividad de procedencia, este hecho está relacionado con el descenso del número de personas desempleadas sin empleo anterior.
Con estos datos en la mano, se desprende que el número de personas desempleadas en el mes de octubre en Navarra aumenta en 24, sólo una décima con respecto al mes anterior (0,07%) y se reduce en 3.377 personas paradas en un año, un –8,73%. De esta forma, el número de personas desempleadas registradas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) se ha situado al finalizar octubre en 35.319.
Por otro lado, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de octubre en las 275.577: 2.033 más que en septiembre y 8.220 más que hace un año.
El Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, que es el organismo encargado de la explotación y análisis de los datos provenientes del SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo ), hace una valoración “un tanto ambivalente” de los datos de paro correspondientes al mes de octubre, ya que se vuelva a dar un descenso notable del desempleo y un nuevo aumento de la afiliación, indicador básico a la hora de medir la creaciónde empleo y, al mismo tiempo, ha crecido la contratación indefinida. Sin embargo, todo aumento del paro, aunque como en este caso se trate de un incremento mínimo, siempre es un hecho negativo.[/ihc-hide-content]