Inicio Tudela El PP de Tudela acusa de mentir al alcalde y al Gobierno...

El PP de Tudela acusa de mentir al alcalde y al Gobierno de Navarra

Piden al alcalde que dé explicaciones sobre el convenio del Conservatorio en un pleno

José Suárez e Irene Royo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El grupo municipal del PP de Tudela quiere que el alcalde explique en el pleno lo ocurrido con el convenio sobre el Conservatorio de Música Fernando Remacha. Según su portavoz, Irene Royo, el Alcalde ha mentido dos veces, al ocultar que el convenio firmado no era el mismo que se aprobó en pleno, y de nuevo al explicar por qué no se pudo firmar ese primer convenio: «Lo más grave es que vuelve a ocultar la verdad, porque en la justificación nos dice que el convenio no se ha podido adoptar tal y como se aprobó en el pleno porque ha salido una Orden Foral que cambia la normativa, y que es esa orden la que le impide firmar el convenio. Eso es mentira». Según Royo, esa Orden Foral lo único que hace es desarrollar la Ley de Hacienda Pública de Navarra 13/2007, en la que ya viene recogido que los gastos plurianuales tienen que estar recogidos en el presupuesto:  «Por lo tanto», asegura la portavoz del PP en Tudela, «esta orden foral  no está cambiando  la obligatoriedad de que un convenio así estuviese recogido en el presupuesto o aprobado en otra Ley Foral, ya estaba así desde 2007».

Para el Partido Popular es necesario que el alcalde dé explicaciones en el pleno porque les parece inaceptable que diga que se trata de algo irrelevante: «Lo que es relevante es que al Alcalde le parezca un tema menor firmar con el Gobierno de Navarra otro documento distinto al aprobado en el pleno. Nos parece una falta de transparencia. Lo que es relevante es que no se informe a la concejal que ha llevado estas negociaciones durante varios meses. Nos tienen que dar una explicación en el pleno del ayuntamiento, que es donde se aprobó el documento que finalmente no se firmó con el Gobierno de Navarra».

Así mismo, desde el Partido Popular creen que no solo se ha mentido desde el Ayuntamiento: «la señora Solana, Consejera de Educación del Gobierno de Navarra, también señaló que había habido un cambio de normativa, cuando eso no es cierto, la ley está desde el 2007. Es grave un posible pacto entre la consejera y el alcalde para ocultar la verdad. Se puede entender que han pactado, que han acordado el obviar un dato de tal relevancia. Que los dos insistan por segunda vez en mentir en las explicaciones que se nos dan, alegando cambio de normativa, nos parece muy grave y una falta de respeto a la ciudadanía y a la oposición. Nos parece un acto de manipulación muy grave por parte del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento».

Por todo esto, piden que el alcalde dé, en pleno, información veraz de lo que ha ocurrido. «No nos creemos que el alcalde de Tudela considerase esta información, que conocía desde julio, irrelevante, y que por eso no la comunicó a nadie. Si las explicaciones no convencen, se podía ir más allá. En democracia, mentir es grave».

Para el PP de Tudela, el hecho de que se firmase un convenio con el Gobierno de Navarra en el que se iba a financiar el cien por cien fue un hito «y nosotros lo apoyamos, y así felicitamos a todo el equipo de Ayuntamiento, y a la señora Cepas. Supuestamente el Ayuntamiento aprueba en pleno un convenio en el que las dos piezas fundamentales eran el cien por cien de la financiación y asegurar la continuidad durante 4 años. Este lunes 25 de septiembre se firma un convenio definitivo con el Gobierno de Navarra, pero nadie nos había dicho que se estaba firmando algo que no era un convenio para cuatro años y financiación cien por cien. El mismo lunes, después de la firma del convenio tuvimos comisión de Educación y lo único que se nos dice es que se ha firmado el convenio, nada más. Hasta el miércoles que UPN da una rueda de prensa diciendo que el convenio que nosotros habíamos aprobado en pleno no es el convenio que se ha firmado y que una de las piezas fundamentales, que es la financiación a cuatro años, no está recogida en el convenio. Acto seguido se da una rueda de prensa por parte del alcalde y de la señora Cepas dándonos explicaciones de por qué se había ocultado una información que el alcalde califica de irrelevante, cuando era una de las piezas fundamentales del nuevo convenio. Parece una película de Berlanga en la que unos a otros se echan la culpa, nos enteramos de que la señora Cepas no sabía lo que había firmado, la señora Cepas se entera el martes del cambio en el convenio, tampoco hasta el miércoles se hace una nota de prensa para comunicarlo… A no ser por UPN no sabemos ni si nos habrían informado de un cambio tan sustancial».

[/ihc-hide-content]