Concepción Ausejo, alcaldesa de Cortes, ha querido reconocer el trabajo desarrollado por los arqueólogos del Alto de la Cruz, en los últimos 70 años, ofreciendo el lanzamiento del cohete anunciador de las próximas fiestas de San Miguel Arcángel a Gloria Munilla, su última directora. Ella será la encargada de tomar la palabra, el sábado 23 de septiembre, para dirigirse a la multitud en representación de sus antecesores Blas Taracena y Juan Maluquer de Motes, ambos ya fallecidos, y también de Francisco Gracia, que fue uno de los codirectores de las excavaciones.
Conchi, ¿por qué ha elegido a Gloria Munilla para lanzar el cohete anunciador?
Desde el Ayuntamiento de Cortes se está trabajando para poner en valor el Yacimiento Arqueológico del Alto de la Cruz. La persona que más sabe de este tesoro que tenemos en Cortes es Gloria Munilla. Cuando nos pusimos en contacto con ella hace un año y medio para pedir su ayuda, nos encontramos con una persona encantadora, entregada a su trabajo y dispuesta a todo para sacar adelante este difícil y complejo proyecto. Trabajadora incansable, ha tomado las riendas de este reto y de manera totalmente altruista se ha erigido en Comisaria de la Exposición Permanente. Al igual que sus antecesores Blas Taracena y Juan Maluquer de Motes, ambos ya fallecidos, Gloria Munilla y Francisco Gracia han hecho posible con su trabajo e investigación que el Yacimiento del Alto de la Cruz sea un referente a nivel mundial. Es un reconocimiento del pueblo de Cortes a las personas que han hecho posible esta encomiable labor.
El 1 de octubre se inaugurará la Exposición Permanente
El próximo 1 de octubre se inaugurará la exposición permanente del Alto de la Cruz, ¿Qué puede decirnos de este proyecto?
Es una cuenta que Cortes tenía pendiente desde hace años. Tenemos un Yacimiento emblemático a nivel arqueológico y no hay nada que poder enseñar de él. Con esta exposición vamos a dar un impulso a nuestro pueblo a nivel turístico pero, sobre todo, a nivel cultural y educativo. Estamos siendo asesorados y ayudados por expertos de mayor nivel curricular.
Es un proyecto ambicioso que no termina con la exposición, sino que avanza poco a poco. Primero el Museo Virtual, ahora la Exposición Permanente y lo próximo será conseguir ayudas europeas para actuar en el propio yacimiento.
¿Cuál ha sido la inversión?
El coste total ha sido de 128.502 euros y de esta cantidad el Consorcio Eder aporta una subvención de 75.701,46 euros y el Ayuntamiento aporta el resto; 52.800,54 euros. Tengo que decir que todo el trabajo de asesoramiento, coordinación, formación y comisariado de la exposición ha sido llevado a cabo por Gloria Munilla de forma desinteresada.
Cohete desde el Ayuntamiento
Por otra parte, el Ayuntamiento está en obras. ¿Cómo avanza el proyecto y cuando se reinaugurará el consistorio?
Las obras se están ejecutando según lo previsto y, si todo va como hasta ahora, prodríamos estar de nuevo en el Ayuntamiento para el mes de febrero de 2018, aproximadamente.
Por cierto, ¿desde dónde se lanzará el cohete?
Se lanzará desde el balcón de la Casa Consistorial como cada año. Hemos hablado con la empresa para que nos habilite el acceso al balcón y así lo van a hacer.