Información gentileza de CPAEN
El Colegio de Monteagudo, además de la escuela Erreniega de Cizur, el Colegio Lago de Mendillorri de Pamplona, el Colegio de Carcar y la Ikastola de Sangüesa, ha recibido bocadilleros donados por CPAEN, que han sido distribuidos entre sus alumnos de infantil y primaria.
Se trata de bocadilleros reciclables, lavables y reutlizables que se han elaborado con el
apoyo de Gobierno de Navarra y del fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Con esta
campaña sostenible CPAEN quiere fomentar la educación ambiental y el consumo responsable, ya que es una manera útl de envolver los bocadillos sin necesidad de usar
papel de aluminio o plástico.
Por otra parte, los bocadilleros son una vía para reducir el impacto de los residuos a nivel
medioambiental, ya que el mejor residuo es el que no se genera. Desde CPAEN se apoya el cambio de hábitos de la vida cotidiana para redirigirlos hacia la prevención y minimización de los residuos. Es por eso que CPAEN quiere contribuir a la erradicación de las bolsas de plástico y al papel de aluminio, objetos cotidianos pero altamente contaminantes. Al fin y al cabo, poner su granito de arena en la concienciación sobre la necesidad de erradicar las bolsas de plástico, repartiéndolas en colegios de la geografía foral.
Asimismo, los cinco colegios que han recibido los bocadilleros tienen en marcha proyectos
de educación ambiental y sostenibles que demuestran la concienciación de la comunidad
escolar y el interés por contribuir al medioambiente con pequeñas grandes acciones para
mejor el mundo en el que vivimos.
En concreto, el colegio de Monteagudo se ha marcado el objetivo de implicar al alumnado en las actividades del día a día para que de esta forma vayan adquiriendo responsabilidades: el alumnado es responsable del reciclaje de sus propios residuos. Para ello, nombran responsables para la realización de distintos cargos en todas las clases y tienen que elegir la papelera o el contenedor adecuado para tirar los desperdicios de los almuerzos en los recreos; así mismo, el alumnado de tercer ciclo se encarga de la recogida de papel para reciclar los viernes a última hora y también el alumnado de educación infantil hace una salida semanal para depositar los envases de los almuerzos de la semana en el contenedor amarillo.